Miércoles, 16 Octubre 2019

A pesar de un retroceso del 5% durante el primer trimestre del año, en consideración al cifra del primer trimestre del 2016, la inversión pública peruana espera tener un crecimiento del 10% al cierre del presente año, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

 

Según el actual Ministro de Economía, Alfredo Thorne, se había señalado a comienzos de este mismo mes que la inversión pública tendría un crecimiento de 15% gracias al impulso fiscal obtenido a través de una elevación en el presupuesto del Sector Público propuesto por el MEF que se había planificado desde el año pasado. Además, dado las circunstancias climatológicas que estaba atravesando el país, se dio un impulso fiscal de S/ 5 500 millones asignado a los sectores de Transportes y Comunicaciones, Educación, Agricultura, Interior, Trabajo y el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL).

Sin embargo, Fernando Zavala, jefe del Gabinete Ministerial, declaro que "Tenemos la gran meta de [hacer] crecer 10% [la inversión pública] al final del año. Los primeros meses no son los mejores, sin embargo tenemos planes para que esto crezca y realmente retomar esa senda de crecimiento de la inversión pública", teniendo en cuenta que se ha retrocedido un 5% respecto a la inversión pública del trimestre pasado.

Esta cifra de crecimiento sigue siendo optimista dado que no solo bastaría con el impulso fiscal, existen otros factores claves para lograr que esa cifra sea una realidad como una mejora en la administración del presupuesto y la estructura de recaudación de impuestos. Como dato curioso, el FMI indicó que es necesario un cambio respecto a las exoneraciones tributarias para mejorar esta cifra de recaudación. 

Dado este contexto, es necesario que la administración por parte del Sector Público sea eficiente para poder garantizar esta cifra del 10%.

Fuentes:

El Comercio (1)(2) (3)

Perú21 (1)

MEF (1) (2)

Gestión (1) (2)

El Peruano (1)

 

comments
< >