Jueves, 09 Abril 2020

El Gobierno anunció la búsqueda nuevas alternativas para la  construcción del aeropuerto de Chinchero. El ministro de Transportes, Martín Vizcarra, ha indicado que la decisión se toma debido a que la Contraloría y el Congreso de la República, no aprueban la adenda al contrato firmado con el consorcio Kuntur Wasi, que ganó la licitación para el desarrollo de la obra.

 

 

 

Al día siguiente de la interpelación, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra y el Ministro de Economía, Alfredo Thorne, se reunieron con el Contralor General de la República y el vice Contralor con el fin de analizar hallazgos encontrados hasta el momento ante el Informe por el Aeropuerto de Chinchero.

La conclusión de ello fue que el Poder Ejecutivo dejará sin efecto el contrato de concesión y la adenda del aeropuerto de Chinchero debido a falta de consenso: “A pesar de todo el esfuerzo que hemos puesto en el proyecto, se mantienen las dudas, no sólo en el contrato sino también en la adenda, y nosotros queremos como gobierno ser absolutamente transparentes. Entonces si no se genera este consenso, si no se disipan las dudas por más esfuerzos realizados (…) lo que tenemos que hacer es tomar la decisión, y ya lo hemos hecho, de dejar sin efecto el contrato y la adenda”, manifestó en Cuarto Poder.

No obstante,se ratificó el compromiso del Ejecutivo de construir esta obra en beneficio del Cusco y, por ello, dijo que analizarán el mejor mecanismo posible para retomar el proyecto en el más breve plazo posible.“Después de evaluar la posición del Congreso y de la Contraloría, les hemos hecho conocer [a Kuntur Wasi] que la voluntad y el deseo del gobierno es dejar sin efecto este contrato y lanzarlo nuevamente […] Veremos el mejor mecanismo para que esto nos lleve a retomar la obra nuevamente en el menor tiempo posible”, anotó.

Según el Panorama el informe de la Contraloría tendría responsabilidades penales de la viceministra de Transporte, por lo que Vizcarra se adelantó en la resolución del contrato por el Aeropuerto de Chinchero.“Lo que habría precipitado las declaraciones de Vizcarra es que mañana, cuando se dé a conocer el informe de Contraloría, este estaría estableciendo responsabilidades penales de la viceministra Fiorella Mollinelli, respecto a la firma de la adenda”, señaló Roxana Cueva.

* Para conocer más acerca de la adenda haga click aquí.

* Mitos y verdades de la adenda según el Comercio.

Fuentes:

Gestión

Semana Económica

 

comments
< >