Domingo, 22 Abril 2018
Créditos: FPP

El alcalde de Lima tendría que responder a las preguntas de la ciudadanía sobre el manejo del presupuesto de la ciudad, en caso de no haber observaciones por parte de la Reniec; además, la Comisión de Fiscalización del Congreso acordó citar al alcalde para responder por temas similares.

 

 

 

 

Este miércoles se estregó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) las planillas con las 25 mil firmas recolectadas gracias a la campaña “Habla Castañeda”. El objetivo de esta es que el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, responda más de 100 preguntas  sobre los gastos que ha habido en su gestión, teniendo un plazo de 60 días para responderlas. En caso de no responder las preguntas, el alcalde podría ser denunciado penalmente, como señaló el regidor Hernán Núñez. Los temas centrales son los de asuntos de transporte, espacios públicos, planificación urbana, cultura, etc.

Según, Marité Bustamante, ex regidora municipal, las firmas serán recibidas por el JNE para luego ser enviadas, de manera inmediata, al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). La entidad tendrá un plazo de 10 días para verificar que todo esté correcto. En caso de alguna observación, los promotores tendrán 30 días para subsanarla.

By-pass de la Av. 28 de Julio

Entre los temas más importantes están los sobrecostos de la construcción de la obra ‘by-pass’ de 28 de julio y las rajaduras que actualmente presenta. Los sobrecostos sumarían más de un millón de soles. De acuerdo a un informe de IDL-reporteros, la obra excede, de acuerdo a lo presupuestado, 1’197’000 soles comparado con el valor del mercado. La empresa brasileña OAS recibió el triple del precio del mercado.

Además, algo que resalta en el informe señalado, es que se realizó los estudios para la obra cuando aún Susana Villaran era alcaldesa de Lima. También hay que resaltar que 74.5 millones de dólares de la obra del by-pass, estaban destinado al proyecto Rio Verde de Villarán.

El escándalo de Serpar

Una investigación realizada por el programa Cuarto Poder reveló irregularidades en la contratación de servicios por parte de Servicio de Parques de Lima (Serpar). Las personas implicadas habían recibido 2 millones de soles en un año por sus trabajos. Los trabajos consisten en pintar sillas, poner canchas de pasto sintético, remoción de tierra, reparación de bombas, alumbrado, etc.

Las implicadas, Alejandrina Pío y Graciela Carrión, son las dos únicas socias de R8 A Global Solution SAC, empresa que obtuvo siete contratos con la organización pública en el 2015.  Las obras tuvieron una facturación de S/ 712.450.

Citación del Congreso

El alcalde de Lima tendrá que presentarse antes la Comisión de Fiscalización del Congreso, según una citación emitida hoy. Los temas que se tratarán son: las rajaduras del By-pass 28 de Julio, la caída del puente Solidaridad en San Juan de Lurigancho, el presupuesto para el Fenómeno El Niño y la situación de los parques de Serpar y medidas en materia de gestión y prevención de riesgos.

Fuentes:

El Comercio (1) (2)

America Tv (1)

Perú 21 (1)

La República (1)

comments