Miércoles, 25 Abril 2018

El último ensayo nuclear realizado por Corea del Norte ha puesto en tensión las relaciones con otros países, en especial con Estados Unidos.  Este problema ha tenido repercusión en la apertura de los mercados bursátiles de distintos países que tuvieron una jornada con cifras negativas.

 

 

 

Corea del Norte realizó el domingo su más potente prueba nuclear, donde lanzaron un misil de largo alcance que contenía una bomba de hidrógeno avanzada. Esta acción generó una advertencia de respuesta militar “masiva” por parte de Estados Unidos si ese país o sus aliados estuvieran amenazados.

La tensión en la península de Corea se vio reflejada en las Bolsas de todo el mundo.  Las primeras cifras se vieron en Asia, donde el índice Nikkei bajó un 0,9% a 19.508,25 puntos. En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó 0,43%, y situó el índice Straits Times en 3.263,08 puntos. En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta restó 0,18%. En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok disminuyó 0,02%.

En China, las principales índices bursátiles cerraron este lunes en máximos de 20 meses, luego que los inversores minimizaron el impacto a largo plazo. La correduría doméstica Essence Securities escribió en un reporte  que “la prueba nuclear de Corea del Norte podría influir en el apetito de riesgo a corto plazo, aunque en nuestra opinión no tendrá un impacto duradero en el mercado de acciones”. Por ello,  el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen subió un 0,4%, mientras que el índice compuesto de Shanghái también ganó un 0,4%.

En Europa, el índice paneuropean STOXX 600 y los principales valores de la zona euro cerraron con caídas del 0,5% y los principales índices domésticos como el FTSE 100 de la bolsa de Londres y el CAC 40 del mercado de París descendieron  entre 0,3% y 0,8%. David Madden de CMC Markets señaló lo siguiente: "Los mercados de acciones en Europa están en rojo hoy porque las tensiones que rodean a Corea del Norte volvieron a recrudecer por el ensayo nuclear llevado a cabo por el régimen este fin de semana (...) pero la ola vendedora no ha sido tan mala como las anteriores".

Esta situación favoreció al oro, un activo refugio por excelencia, que provocó subidas de las acciones de Randgold y Fresnillo del 2% y el 2,9%, respectivamente.

 

 

 

Fuentes

El Comercio (1) (2)

RPP (1)

Expansión (1)

comments