Sábado, 15 Diciembre 2018

La Cancillería peruana decidió expulsar del país al embajador de Corea del Norte, quien dispone de 5 días para abandonar el territorio peruano. Esta medida ha sido tomada después del polémico comportamiento que viene mostrando el mandatario del país norcorano, Kim Jong-un. 

 

 

 

 

 

 

 

En un comunicado emitido por la Cancillería peruana, se informó que el gobierno del Perú ha optado por declarar como persona non grata al embajador de la República Popular Democrática de Corea, Kim Hak-Chol, representante del régimen dictatorial norcoreano en el Perú. El Ministerio de Relaciones Exteriores explica que la medida ha sido tomada como consecuencia de las constantes violaciones al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en las que viene incurriendo la República Popular Democrática de Corea. Pese a las reiteradas peticiones para la detención y cancelación definitiva de su programa nuclear, el país insiste en continuar con este, lo que representa una amenaza a la paz y seguridad internacional. 

Cabe destacar que el Perú no es el único país que se encuentra tomando medidas para expresar su desaprobación respecto a las decisiones del país asiático. De hecho, en agosto del presente año, Estado Unidos solicitó a los países de América Latina el rompimiento de sus relaciones diplomáticas con Corea del Norte. Hace aproximadamente un mes, Mike Pence, actual Vicepresidente de Estados Unidos declaró: "Esperamos que México, Brasil, Chile y el Perú se unan a nosotros para romper todos los lazos económicos y diplomáticos con Corea del Norte y con ese aislamiento podamos llegar a una solución pacífica en la península coreana sin armas nucleares".

En la misma línea, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas acordó recientemente ampliar las sanciones contra Corea del Norte limitando sus importaciones de petróleo, en un intento de frenar su tan criticado programa nuclear y balístico. Adicionalmente, se ha optado por limitar las exportaciones textiles del país asiático, en busca de recortar sus ingresos. La aprobación de ambas medidas fue unánime.  Es necesario resaltar que estas no son las primeras sanciones que se emiten contra Corea del Norte debido al desarrollo de su programa nuclear, país que a pesar de todo, ha incumplido con las medidas previamente adoptadas. 

 

Fuente:

Semana Económica

El País

comments
< >