Viernes, 14 Diciembre 2018

El reciente pedido del Presidente del Consejo de Ministros para presentar una cuestión de confianza al Congreso ha generado distintas reacciones. ¿Cómo afectará esta medida al escenario político y económico? A continuación les contamos algunas opiniones sobre este polémico tema.

 

 

 

 

La respuesta del Consejo de Ministros frente al anuncio de Fuerza Popular para presentar una moción de censura contra la Ministra de Educación, Marilú Martens, no se hizo esperar. Bajo este escenario crítico, Fernando Zavala pidió cuestión de confianza al Congreso. ¿Qué opiniones hay sobre el tema y que consecuencias podría traer esta medida?

En el escenario político las opiniones son encontradas. En primer lugar, el pedido de Zavala sorprendió a todos por igual, tanto la oposición como el oficialismo no esperaban que se optara por este camino. A pesar de todo, la bancada de Peruanos por el Kambio demostró su apoyo a la medida, mientras que otras bancadas no han dudado en cuestionarla. Lo cierto es que la Junta de Portavoces del Congreso de la República decidió citar al primer ministro al pleno a partir de las 4:00 pm del día de hoy, con el objetivo de que sustente adecuadamente en qué se basa el pedido de confianza. Tras la sustentación, se debatirá la solicitud de Zavala. Aunque aún no hay nada decidido, Luis Galarreta, presidente del Congreso, señaló que es una irresponsabilidad del primer ministro el tomar una medida como esta cuando el Presidente Pedro Pablo Kuczynski se encuentra por viajar fuera del país. 

Tomando ahora las opiniones de analistas menos involucrados en el tema, el consenso es que la cuestión de confianza se trata de una jugada audaz pero arriesgada. Por un lado se puede interpretar la medida como un último intento de hacerle frente a un Parlamento obstruccionista, ponerle un freno a la censura de más ministros en este gobierno, algo que al parecer se está volviendo común en tan solo el primer año de mandato. Por otro lado, la cuestión de confianza introduce un ambiente de inestabilidad política que podría traer serias consecuencias para el país, el enfrentamiento de las fuerzas políticas implicaría un muy probable estancamiento general y distraería la atención y esfuerzos de los temas más urgentes que siguen por resolverse.

En el plano económico, los pronósticos están inclinados a que este escenario de inestabilidad política traería principalmente consecuencias negativas. Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research, indicó que la cuestión de confianza y los posibles escenarios políticos futuros que esta plantea no favorecen el clima de negocios, lo que podría afectar negativamente las decisiones de inversión y las percepciones sobre la economía nacional. El escenario actual es básicamente uno de incertidumbre dado que no se sabe qué decisión tomará el Congreso ni cómo responderá el Ejecutivo. Cabe resaltar que tanto la moción de censura como el pedido de la cuestión de confianza son los que generan inestabilidad.

Por otro lado, existen también especialistas que opinan que este contexto político no tendrá mayores consecuencias en el desarrollo económico del país, sino que las expectativas no se verán afectadas y la recuperación continuará en la misma senda. Sin embargo, incluso aquellos que se muestran más optimistas reconocen que es preocupante que no se observe una estrategia clara del Gobierno.

Sea como sea, se espera que el problema pueda ser solucionado pronto para que los esfuerzos puedan concentrarse en resolver los múltiples problemas que aquejan al país y su población.  

 

Fuente:

Gestión

El Comercio

El Comercio

El Comercio

comments
< >