Sábado, 15 Diciembre 2018

Según Equilibrium, Banco Ripley enfrenta riesgos ante la posibilidad de deterioro de la coyuntura económica nacional.

 

El Banco Ripley en Perú presenta un nivel de riesgo más sensible en la concentración de colocaciones en el segmento de consumo, riesgo de sobreendeudamiento y falta de garantías reales ante el deterioro del contexto económico. Así lo determinó un informe de calificación crediticia elaborado por Equilibrium Clasificadora de Riesgo S.A. y publicado en la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV).

Debido al fenómeno del niño, la Superintendencia de Banca, Seguros  y AFP’s otorgó a las instituciones financieras la posibilidad de modificar los plazos de los créditos en las zonas afectadas por este fenómeno. Es así que Banco Ripley postergó el 1.39% de la cartera de préstamos hasta junio de este año; de esta manera, los créditos reprogramados se incrementaron 2.39% hasta alcanzar 4.9% en junio de 2017.

Por su parte, Rafael Ferrada, CFO en Ripley Corp, señaló que las garantías reales de los préstamos comerciales que se realizan son un tema menor importancia debido al modelo de negocio que maneja Banco Ripley. “El comentario que hacen en el tema de las garantías es un tema menor en términos relativos al modelo de negocio que gestionamos. Efectivamente garantías no se piden, excepto para montos muy elevados que en nuestro caso son pocos porque tenemos deudas pequeñas”, señaló Ferrada.

Otros factores de riesgo establecidos en el informe son los mayores incrementos en los desembolsos de los productos de disposición de efectivo a lo largo de los últimos periodos. Una elevada concentración de los depositantes del banco.

Sanción de Indecopi

La Comisión de Protección al Consumidos N°3 de Indecopi consideró pertinente sancionar a Banco Ripley y Banco Falabella por el cobro indebido de penalidades por pago atrasado durante el mes de noviembre de 2014. La multa establecida para Banco Ripley asciende a 27.6 UIT, lo cual equivale a S/ 111,780. Según Indecopi, “El cobro de las penalidades por pago atrasado se habría efectuado sin respetar los criterios informados en los tarifarios de los bancos, situación que configura una infracción al deber de idoneidad, establecido en el artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor”. La institución señaló que Banco Ripley se encuentra dentro del plazo de apelación a la medida impuesta.

 

Fuentes:

Gestión (1) (2)

Equilibrium (1)

El Economista (1)

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