Martes, 20 Noviembre 2018

La comunidad financiera reabrió las comunicaciones formales para el repago de la deuda con el país deudor argentino.

 

Luego que en enero pasado, Argentina presentó una propuesta para afrontar su compromiso como prestatario y que fue objeto de examen en el mes mencionado y en el siguiente, el Club de París ha enviado una respuesta que expresa signos de cooperación con el país. Cabe mencionar que el gobierno argentino dejó de honrar sus pagos desde el 2002, y hasta el momento quedan pendientes en devolución unos 9.500 millones de dólares.

Este proceso se ha iniciado luego de la aclaración de ciertos puntos del documento presentado ante la institución financiera sobre  el recorte de la deuda.  No obstante, esto no ha sido posible debido a uno de los principios del Club de París la cual no reduce el valor de la deuda del país acreedor. Al parecer, el gobierno ha de enfrentarse al monto original del préstamo contraído hace más de 10 años.

Este nuevo clima de negociaciones de repago ha alentado al menoscabado proceso económico en la región argentina, que atraviesa problemas de liquidez –una gran escasez de divisas americanas en su Banco Central-, la inflación, y el tipo de cambio del dólar frente al peso. 

 

Fuente: Reuters Latinoamérica

http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIEA2D02E20140314?sp=true

comments