Sábado, 23 Junio 2018

Los once países miembros del CPTPP firmaron el acuerdo en Santiago de Chile, el cual entraría en vigencia a finales del 2018 o inicios del 2019 una vez sea ratificado por los respectivos parlamentos de los países miembros.

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La comisión técnica del CNT presentaría hoy una propuesta sobre alza del sueldo mínimo. Los gremios instaron al Ejecutivo a promover medidas como el otorgamiento de bonos de productividad a los trabajadores.

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El papel de la mujer en la economía peruana cada vez está siendo más notorio, tanto en el sector de las mypes como en puestos de alta dirección.

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El sector agrícola cumple un rol fundamental para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza rural. El último informe del Banco Mundial nos brinda alcances sobre los retos y limitaciones de la agricultura peruana.

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Según informe de ASBANC, la inclusión financiera en el Perú para el año 2017 alcanza al 35.93% de la población, representando un avance de 0.44% respecto al año anterior.

 

 

 

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El Presidente Donald Trump desató el caos al anunciar la imposición de aranceles al acero y aluminio con el fin de afectar a China y protegerse de cualquier conflicto bélico.

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El debate con respecto a este anteproyecto y al tema en general se viene discutiendo desde hace muchos años, siendo el Perú uno de los pocos países en el mundo que no cuenta con una ley de control previo. Por lo que es relevante contrastar las distintas opiniones de los que están a favor, en contra y de economistas especializados en el tema.

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Ante un gran aumento de la congestión vehicular y la contaminación ambiental generado por el gran crecimiento de la industria automotriz en el Perú, la Cámara de Comercios de Lima(CCL) plantea crear un nuevo tipo de impuesto para los vehículos con mayor antigüedad.

El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima, planteo que el impuesto vehicular que pagan los vehículos nuevos (1% de la base imponible), se traslade a los vehículos de mayor antigüedad, los cuales causan una mayor contaminación al medio ambiente. Cabe señalar que esta medida es aplicada en países industrializados como Japón.

Sin embargo, esta no sería la única medida propuesta. Según Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam: “también sería pertinente como otra medida, ampliar el acceso del programa bono de chatarreo a todo tipo de vehículos con más de 20 años de antigüedad, pues actualmente está dirigido solo a las categorías como camioneta rural, microbús u ómnibus; dejando de lado los automóviles y station wagon, que son de masiva circulación en las vías del país, pero con una antigüedad cada vez mayor”

Estas medidas han sido planteadas debido a que los automóviles con más de 20 años de antigüedad contaminan el medio ambiente, especialmente el aire, debido a la gran cantidad de CO2 que emanan.

Es así que el ejecutivo indicó que mediante ello se permitirá la salida voluntaria de vehículos antiguos y la adecuada renovación del parque automotor. Según indicó, “estamos seguros de que las autoridades pueden establecer estas medidas que tendrían impacto en el corto y mediano plazo, pues el Perú no puede estar desfasado a las tendencias mundiales sobre transporte y el parque automotor”

Asimismo, indicó que es importante contar con nuevos medios de transporte público masivo (como Metro y tren de cercanías), ya que estos ayudaran a descongestionar las vías del país con la finalidad de disminuir los tiempos de transporte y, asimismo, las fuentes contaminantes que representan los vehículos parados en el tráfico con motores encendidos, los cuales tienen varios años de uso.

Fuentes

Gestión (1)

Perú21 (1)

El Comercio (1)

Cámara de Comercio de Lima (1)

Leer más: CCL propone la creación de un impuesto para los vehículos antiguos