Sábado, 23 Junio 2018

Han sido muchas las conclusiones para el mundo tras este escenario de crisis en las economías avanzadas. Mostró en gran amplitud que resulta contraproducente manejar altos niveles de apalancamiento de forma indefinida.

Leer más: ¿Cuáles han sido los avances en materia de regulación financiera tras la última crisis financiera...

En el Perú, el limitado desarrollo de la innovación tecnológica se puede explicar principalmente por la poca capacidad que tienen las empresas para innovar; puesto que, son las empresas “quienes inician, coordinan el desarrollo y culminan los procesos de innovación, con la introducción de sus productos, servicios y procesos en el mercado”.

Leer más: La innovación tecnológica y la tercera revolución industrial en el Perú

A lo largo de los últimos años, se ha evidenciado un cambio importante dentro de la disciplina económica. Es que las contribuciones académicas al campo económico no solo han provenido de economistas, sino que ha involucrado a otras disciplinas.

Leer más: Dos llamados al pluralismo en el campo de la metodología económica

La organización Económica los invita a participar en la convocatoria de propuestas de artículos para la octava edición impresa de la revista Económica.

Leer más: Bases para la octava convocatoria de artículos de Económica

"Para empezar, los sectores de baja productividad tendrán una tendencia a emplear menos personas a medida que adopten nuevos avances tecnológicos y refinen sus procesos. Su productividad se disparará pero no su capacidad de proveer empleos ni de ofrecer salarios altos" 

Leer más: Mercados laborales ante el avance tecnológico y por qué es diferente esta vez

El enfoque de la economía, tanto a nivel de sociedad como a nivel de individuo, es afín a todas estas ideas o corrientes de pensamiento que parecen converger en la literatura. Adicionalmente, este consiste en ‘optimizar’ el manejo de los recursos escasos en beneficio de toda la población indiscriminadamente, sin ser factible, dentro de esta, el beneficiar a algún grupo a costa del perjuicio de otro.

Leer más: El Perú contemporáneo y las tendencias del capitalismo global: una vanguardia

"Un aumento de sueldo puede provocar, sobretodo, un incremento de la informalidad, ya sea porque las empresas prefieren contratar personas que ganan por debajo del sueldo mínimo o por un aumento del desempleo producido por una oferta de trabajo mayor a su demanda."

 

Leer más: Debates en torno al incremento del sueldo mínimo

Huancayo  ha llegado a representar el 80% del crecimiento económico de Junín. Asimismo, debido a su gran dinamismo comercial con otras provincias, esta ciudad ha tenido grandes avances en cuestión de formalización llegando a aumentar en 40% las empresas formalizadas entre los años 2014-2015. 

 

 

Leer más: Huancayo: ¿camino hacia la sostenibilidad?