Lunes, 26 Agosto 2019

Gracias a la progresiva expansión de las cadenas globales de valor (CGV), los países de América Latina y el Caribe tienen, hoy en día, diversas oportunidades para desarrollar sus economías. En tal sentido, su inserción en las CGV les permite lograr un mayor impulso de la productividad, el empleo, el crecimiento, y una mayor diversificación productiva e industrialización.

Leer más: La inserción de América Latina y el Caribe en las cadenas globales de valor: potenciales beneficios

Desde los años 90’s, en América latina, los bancos centrales obtuvieron mayor autonomía y su papel tomó mayor importancia a partir de entonces. Se ha discutido mucho sobre la efectividad de sus políticas monetarias, y en especial se ha resaltado la diferencia en efectividad que cada banco tiene en su país. La mayor efectividad se ha relacionado con la credibilidad que el banco ha adquirido a lo largo del tiempo. Entonces ¿por qué decimos que la credibilidad del Banco Central es importante? ¿Qué tiene que ver la potencia de las políticas monetarias con la efectividad en la comunicación de los bancos centrales? En el siguiente texto se argumentará que la transparencia y la comunicación son importantes en la actividad del BCR y  además se presentarán algunas maneras de medir la transparencia y la comunicación efectiva del banco central.

Leer más: Trasparencia y comunicación en la implementación de la política monetaria

El experto en ingeniería de tránsito Aldo Bravo señalo que un usuario promedio pierde hasta 4 horas diarias en la congestión vehicular de Lima y a lo largo de su vida ,dicho tiempo, puede llegar a ser hasta 12 años (Como se cita en Gil, 2018). Dichas aseveraciones encienden las alarmas por evaluar lo que se ha hecho hasta ahora por encontrar una solución  o, por lo menos, alivianar la situación. El presente artículo tiene el objetivo de hacer un análisis de este problema a partir de sus principales causas y consecuencias. Como también mostrar algunas de las posibles soluciones.

Leer más: La congestión vehicular de Lima: Cuando y donde menos lo esperas

Bolsonaro puede llegar a crear un ambiente político hostil, el cual, definitivamente, llegue a afectar negativamente a la economía brasilera”

Leer más: ¿Orden y Progreso?

Siendo individuos particulares dentro del colectivo social, pensamos que tenemos poder de decisión sobre nosotros mismos y sobre nuestros actos. Sin embargo, somos presas de nuestros propios sesgos y actitudes, los cuales afectan nuestro comportamiento económico. A continuación, se explicará a través de la economía conductual qué factores condicionan la determinación por una alternativa y, por medio de ello, cómo alteran nuestra elección de consumo.

Leer más: ¿Sabemos elegir? Nuestras decisiones desde la economía conductual

Según las proyecciones de INEI (2009), en 2050, las personas mayores de 65 años pasarán a representar el 16,1% de la población total, habiendo sido en 1950 solo un 3,5%. Esta recomposición poblacional tiene consecuencias importantes sobre diversos ámbitos económicos como el mercado laboral, las transferencias intergeneracionales, costos fiscales, entre otros.

Leer más: El envejecimiento poblacional y las proyecciones fiscales en el Perú

 

En los últimos días, se ha vuelto a discutir sobre la posibilidad de privatizar el servicio de agua en el Perú como último recurso ante las deficiencias de gestión que vienen presentando las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS, en adelante), que en su mayoría son empresas públicas a excepción de ATUSA en Tumbes1, así como en la provisión del mismo y en la capacidad de respuesta ante una situación de emergencia como lo sucedido en San Juan de Lurigancho (SJL, más adelante).2

Leer más: La privatización del servicio de agua: ¿el último recurso?

Un aliado importante al medir el crecimiento de un país siempre ha sido el PBI, un indicador cuyo aumento siempre es positivo para el pais, o eso esperaríamos.El objetivo de este artículo será sintetizar algunas de las críticas más relevantes a este indicador para el contexto peruano y dar algunas ideas de por qué esa discusión teórica debería importarnos.

Leer más: No confíes en nada, ni siquiera en el PBI
< >