Domingo, 25 Febrero 2018

La organización Económica los invita a participar en la convocatoria de propuestas de artículos para la octava edición impresa de la revista Económica.

Leer más: Bases para la octava convocatoria de artículos de Económica

La organización Económica los invita a participar en la convocatoria de propuestas de artículos para la séptima edición impresa de la revista  Económica.

 

Leer más: Bases para la Séptima Convocatoria de Artículos de Económica

El enfoque de la economía, tanto a nivel de sociedad como a nivel de individuo, es afín a todas estas ideas o corrientes de pensamiento que parecen converger en la literatura. Adicionalmente, este consiste en ‘optimizar’ el manejo de los recursos escasos en beneficio de toda la población indiscriminadamente, sin ser factible, dentro de esta, el beneficiar a algún grupo a costa del perjuicio de otro.

Leer más: El Perú contemporáneo y las tendencias del capitalismo global: una vanguardia

Por César Jara Trujillo [1]. Licenciado en Economía por la Universidad del Pacifico. Co-autor de publicaciones relacionadas con análisis de infraestructura y poblaciones vulnerables, recientemente, “El impacto del terremoto de 2007 en el sector de agua potable y saneamiento en el sur del Perú”, publicado por el Banco Mundial y “Lineamientos para promover la inversión en infraestructura en el Perú: 2012-2016”, publicado por CAPECO.

Leer más: PRIMERO EL AGUA, CAMBIANDO VIDAS

Huancayo  ha llegado a representar el 80% del crecimiento económico de Junín. Asimismo, debido a su gran dinamismo comercial con otras provincias, esta ciudad ha tenido grandes avances en cuestión de formalización llegando a aumentar en 40% las empresas formalizadas entre los años 2014-2015. 

 

 

Leer más: Huancayo: ¿camino hacia la sostenibilidad?

La economía del comportamiento es una de las disciplinas más jóvenes de esta ciencia. En ésta se combinan elementos de la economía y de la psicología, y lo que realiza, a grandes rasgos es poner en tela de juicio nuestros supuestos de racionalidad y por ende cuestionar nuestro homo economicus. En el presente artículo se presenta una introducción a esta disciplina enfocándose en el concepto de “aversión a las pérdidas”.

Leer más: Una Introducción a La Economía del Comportamiento: La Aversión a las Pérdidas

La meta de la economía debería ser encontrar aquel punto medio que satisfaga las necesidades corporales de las personas sin descuidar su bienestar psicológico; es decir, maximizar el bienestar minimizando el consumo.

 

Leer más: Reflexiones en torno a la economía budista

Recientemente, Petroperú se ha visto envuelto en un grave y embarazoso problema. En los últimos meses se han reportado derrames de petróleo, causados por roturas y consecuentes fugas del crudo, en distintas zonas del mencionado Oleoducto Norperuano. En el siguiente artículo se analizarán los casos, lo explicado por los implicados y las medidas que se dieron a partir del derrame.

Leer más: "Invasión de aguas oscuras" - Caso Petroperú