Viernes, 22 Junio 2018

"Un aumento de sueldo puede provocar, sobretodo, un incremento de la informalidad, ya sea porque las empresas prefieren contratar personas que ganan por debajo del sueldo mínimo o por un aumento del desempleo producido por una oferta de trabajo mayor a su demanda."

 

 

 

 

Todos los países cuentan con un decreto sobre la Remuneración Mínima Vital (RMV), el cual consiste en la “mínima cantidad de dinero que se le paga a un trabajador que labora una jornada completa de 8 horas diarias o 48 horas semanales” (Gobierno del Perú, 2018). Esta retribución mínima debería de suplir las necesidades básicas de una persona para su subsistencia como lo son, por ejemplo, la canasta básica de consumo, vestido y vivienda. En el Perú, esta remuneración ha venido incrementándose a lo largo del tiempo. 

En el año 2010, alcanzó la suma de S/580. Al año siguiente, 2011, el sueldo mínimo aumentó en S/20, luego en S/75, alcanzando la suma de S/675 hasta el 2016, y durante el gobierno de Ollanta Humala, el sueldo mínimo actual pasó a alcanzar los S/850.

No obstante, durante este primer trimestre del 2018, Consejo Nacional del Trabajo (CNT) junto con los gremios empresariales y sindicatos, han estado discutiendo un posible incremento de la remuneración mínima vital de entre S/35 y S/100. Un aumento que, según varias opiniones de economistas, está injustificado debido a que los factores que se deberían de tomar en cuenta no concuerdan con las cifras presentadas del año pasado. En primer lugar, se necesita evaluar el crecimiento de la economía, el cual, ha crecido menos del 2.7%, estimado para el año 2017; cifra que nos ubica con una leve recesión. En segundo lugar, un incremento del salario debería de estar relacionado con un aumento de productividad, la cual es una variable compleja de medir; no obstante, se relaciona con la recesión de la industria y el empleo formal, del cual este último ha disminuido un 2.8%. En tercer y último lugar, también es necesario evaluar las cifras de inflación, debido a que un alza de esta disminuye el poder adquisitivo de los ciudadanos. Sin embargo, las últimas estimaciones del Banco Central de Reserva registran un aumento de la inflación en 1.25%, la cual continúa siendo una cifra baja para que incite un aumento de sueldo.

Entonces, ¿Qué significaría un aumento de sueldo en esas condiciones? Muchos empresarios ya se han mostrado en contra de la medida pues, si bien por un lado, un posible aumento solo beneficiaría, en parte, a aquellos trabajadores formales que trabajan en empresas grandes y puedan costear aquel aumento. Por otro lado, aquellas pequeñas y medianas empresas serían las más afectadas pues optarán por despedir empleados y/o, en cambio, contratar trabajadores informales con sueldos menores a una remuneración mínima vital, pues un aumento del ingreso mínimo incluye también un gasto extra en las bonificaciones.

Se concluye, entonces, que un aumento de sueldo puede provocar, sobretodo, un incremento de la informalidad, ya sea porque las empresas prefieren contratar personas que ganan por debajo del sueldo mínimo o por un aumento del desempleo producido por una oferta de trabajo mayor a su demanda.

La discusión se centra en que no es el momento indicado para que se dé un aumento del sueldo mínimo y en caso que se tenga que aumentar la remuneración mínima, ésta no alcanzaría la cantidad esperada por los sindicatos, sino de una cifra menor, como la propuesta por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) de máximo S/41. De esta manera, no se generaría inflación y, a su vez, puede servir como un incentivo para los trabajadores para incrementar la cifra de producción.

 

Bibliografía

El Comercio (2018)   CCL: Sueldo mínimo no debería incrementarse más de S/41
https://elcomercio.pe/economia/peru/ccl-sueldo-minimo-deberia-superar-incremento-s-41-noticia-499023
 
El Comercio (2018)   PPK convocó al Consejo Nacional del Trabajo para evaluar alza del sueldo mínimo
http://rpp.pe/economia/economia/sueldo-minimo-ppk-convoca-al-consejo-nacional-del-trabajo-para-evaluar-alza-noticia-1105164
 
Gestión (2017)   Aumento del sueldo mínimo a la vista: ¿Qué factores se deben considerar para su incremento?
https://gestion.pe/tendencias/management-empleo/aumento-sueldo-minimo-vista-factores-deben-considerar-incremento-134525
 
Gestión (2018)   Economía peruana habría crecido menos de 2.7% el 2017, estima BCR
https://gestion.pe/economia/economia-peruana-habria-crecido-2-7-2017-estima-bcr-224813
 
Gobierno del Perú (2018)   Valor Remuneración Mínima Vital. 
https://www.gob.pe/476-valor-remuneracion-minima-vital
comments