Lunes, 26 Agosto 2019

Desde los años 90’s, en América latina, los bancos centrales obtuvieron mayor autonomía y su papel tomó mayor importancia a partir de entonces. Se ha discutido mucho sobre la efectividad de sus políticas monetarias, y en especial se ha resaltado la diferencia en efectividad que cada banco tiene en su país. La mayor efectividad se ha relacionado con la credibilidad que el banco ha adquirido a lo largo del tiempo. Entonces ¿por qué decimos que la credibilidad del Banco Central es importante? ¿Qué tiene que ver la potencia de las políticas monetarias con la efectividad en la comunicación de los bancos centrales? En el siguiente texto se argumentará que la transparencia y la comunicación son importantes en la actividad del BCR y  además se presentarán algunas maneras de medir la transparencia y la comunicación efectiva del banco central.

 

Primero, la transparencia y la comunicación en la implementación de la política monetaria son importantes porque ayudan a justificar la existencia de una institución autónoma durante un régimen democrático. Durante los años 90, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), consiguió mayor independencia y se desligó de los objetivos políticos del gobierno. Para justificar esta autonomía es necesario que el BCRP demuestre que gracias a esta característica ha conseguido mejores resultados al momento de implementar las políticas monetarias.

La autonomía del BCRP es valiosa en tanto tenga efectos favorables sobre la inflación. Tal y como expone Tuesta Reátegui (2007), las ventajas que ofrece una mayor independencia del BC según la literatura se da por tres corrientes: primero, la relacionada a  la “elección pública”, según esta corriente, de no ser autónomo, el banco central se encontraría expuesto a presiones del gobierno que podrían llevarlo a usar, incluso, una política monetaria contraproducente solo para favorecer la situación política del gobierno. Segundo, la dominancia fiscal y la independencia financiera, si hay dominancia fiscal, entonces, habrá creación de dinero con el objetivo de financiar los déficit públicos. Por otro lado, si hay independencia financiera, es la política fiscal la que debe ajustarse a los cambios en política monetaria. Tercero, la inconsistencia dinámica, que consiste en que un plan óptimo de decisiones futuras de política monetaria sea inconsistente con las políticas tomadas en el periodo corriente.  Por lo tanto, si el Banco Central logra comunicar el cumplimiento de estos logros legitimiza su independencia, para ello es necesario el éxito en la comunicación eficaz y cumplimiento de las decisiones tomadas por el BCRP.

Otra razón por la cual es importante que un banco central emita información relevante y clara, es porque contribuye a aumentar la capacidad del banco central de mantener las expectativas de inflación alineadas con su meta. Según el informe del FMI,  Perspectivas económicas: Las Américas, “el buen anclaje de las expectativas de inflación […] es fundamental para que los bancos centrales puedan afrontar los efectos inflacionarios de un shock de los términos de intercambio con sus palabras en vez de recurrir a una subida de las tasas de interés” (2018).

Países como el Perú, que históricamente han enfrentado niveles de inflación muy elevados, se han visto en la necesidad de buscar medios potenciadores de las políticas monetarias en contextos de ralentización económica. En Latinoamérica, durante los últimos cinco años, ante la caída del precio de las materias primas y la depreciación de las monedas, los países latinoamericanos tuvieron el reto de cumplir con sus metas de inflación a pesar del poco crecimiento económico. Se encuentran diferencias respecto a las políticas tomadas por los países. Chile y Perú no cambiaron drásticamente su política a pesar de que la inflación estuvo por encima de la meta del Banco Central. Colombia, México y Brasil, por el contrario, elevaron fuertemente sus tasas de interés provocando una desaceleración económica más profunda (Swallow 2018). ¿Qué fue lo que llevó a los países a tomar decisiones tan distintas? Según  Yan Carrière-SwallowEtibar Jafarov y Juan Yépez, en Chile y Perú se creía que el choque era transitorio por lo que no era necesario tomar medidas tan estrictas en detrimento de la actividad económica.

Sin embargo, también resaltan que otro de los factores que impulsaron a tomar estas medidas fue el grado de anclaje de las expectativas de inflación. Tras analizar 20 economías con estrategias de metas de inflación se observó que en  los países con expectativas de inflación bien alineadas a mediano plazo con las metas del Banco Central se tuvo que bajar las tasas de política monetaria como respaldo anti cíclico de la economía. Por otro lado, en economías donde las expectativas superaban las metas de inflación se tuvo que alzar las tasas de política monetaria a pesar del debilitamiento de la demanda interna. Es estos últimos países el efecto de las políticas monetarias fue débil por lo que se tuvo que elevar aún más la tasa de interés y se afectó considerablemente a la actividad económica.

Entonces ¿Cómo se consigue un buen anclaje de las expectativas de inflación? Muchos estudios han demostrado que el anclaje las expectativas va mejorando a medida que el Banco Central va mejorando su credibilidad al mantener la tasa de inflación baja y estable. Lo que se plantea ahora es que la transparencia y la comunicación eficaz del banco central pueden ayudar a alinear las expectativas del público con las metas de inflación.

Según el Fondo Monetario Internacional, la trasparencia favorece a la política monetaria mientras es impulsada en países cuyo margen de trasparencia permite mejoras. En Latinoamérica, este margen es distinto dependiendo de los países, sin embargo, en general, mayoría de los países todavía pueden obtener beneficios de una mayor transparencia y una mejor comunicación de las políticas monetarias y de los objetivos del Banco Central. Una mayor trasparencia permitiría a la población anticipar con precisión las políticas que tome el banco. A pesar de los efectos benéficos de la trasparencia, ella no es suficiente por sí sola, la información necesita ser divulgada de forma clara y precisa. Por ello, es vital que un Banco Central tenga el  cuidado de ser claro y conciso respecto a sus metas y objetivos porque así evita crear ruido blanco.

Los días en los que las operaciones y legislaciones que sucedían en los Bancos Centrales eran abstrusas y misteriosas se han acabado. Tras décadas de aprendizaje, la pretensión del Banco Central es la de ofrecer información veraz y clara porque de esta manera reduce la incertidumbre al momento de que los agentes económicos tomen sus decisiones. De esta manera, se evita crear un ruido blanco que podría ser evitado. Según el informe del Banco Central de Chile (2008), hay dos tipos de asimetrías de información que requieren comunicación. Una es la fricción informativa que viene de no saber con precisión las preferencias y objetivos del Banco Central. Y la otra es la que viene de la capacidad técnica con la que cuentan los bancos para cumplir sus metas. Es importante que el banco comunique las elecciones que toma y el porqué de su decisión, esto le otorgará mayor credibilidad y los agentes podrán actuar tomando las políticas monetarias como expectativas con poca incertidumbre.

Podemos concluir que efectivamente la claridad y la transparencia al momento de aplicar una política monetaria son dos elementos muy importantes. La razón principal es porque permite anclar las expectativas de inflación de los consumidores con las metas del banco central. De esta manera evita el problema de inconsistencia dinámica y elimina un ruido blanco que sería la incertidumbre en caso el BCR no diera información clara. También tenemos que una de las formas para medir la efectividad de la comunicación de la política monetaria es analizar el tono usado en los comunicados del Banco Central. La evidencia muestra que choques comunicativos contractivos pueden reducir las expectativas de inflación en los primeros meses de enunciarse la política monetaria.

 

 

Bibliografía     

Banco Central De Chile.  (2008). Documentos de política económica. Disponible en

http://www.bcentral.cl/documents/20143/32019/bcch_archivo_096556_es.pdf/5098c5d3-2bc9-72a4-ba42-f88785a4f50d

BCRP. (2006) La autonomía del BCR: mucho más que una palabra.

http://www.bcrp.gob.pe/docs/Proyeccion-Institucional/Concurso-Escolar/2006/Concurso-Escolar-2006-P1-Documento.pdf

Carrière, Y., Jafarov, E., y Yépez, J. (mayo 23, 2018). La importancia de las palabras: Transparencia, comunicación y eficacia de la política monetaria en América Latina. Recuperado de

            https://blog-dialogoafondo.imf.org/?p=9256&utm_medium=email&utm_source=govdelivery

International Monetary Fund. (2018). Regional economic outlook. Western Hemisphere: seizing the momentum. Disponible en

            https://www.imf.org/en/Publications/REO/WH/Issues/2018/05/09/wreo0518#Chapter%203

López Morales, Carlos. La inconsistencia dinámica: notas sobre su aspecto monetario.

http://www.economia.unam.mx/publicaciones/econinforma/pdfs/341/04CarlosyOmar.pdf

Tuesta Reátegui, Vicente. (2012). Independencia Legal y Efectiva del Banco Central de Reserva del Perú.

http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Documentos-de-Trabajo/2007/Working-Paper-12-2007.pdf

 

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