Sábado, 04 Abril 2020

 

1. De acuerdo con la teoría económica, la remuneración por el trabajo debe ser proporcional al valor de la productividad de este. Por esta razón, la RMV debería estar vinculada a los sectores que tienen una baja productividad y, al mismo tiempo, debe representar un bajo porcentaje de la remuneración media (o ingreso medio). 

Si la RMV se encontrase cerca del ingreso medio, entonces esta sería compatible con los niveles de productividad promedio. Esta situación conllevaría a que empresas, o actividades con bajos niveles de productividad, resulten inviables y, de esta manera, los trabajadores no serían contratados de manera formal.

El resultado de que la RMV se encuentre cerca del ingreso medio redundará entonces en una mayor informalidad, menores beneficios sociales y un mayor desempleo de aquellos trabajadores menos calificados. Por lo tanto, una RMV eficiente debe ser aquella que se aleje lo más posible del ingreso medio.

El nivel de la RMV: La RMV como porcentaje del ingreso medio.

 

2. De acuerdo con la información del año 2018 de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la RMV de S/ 930 en el Perú representa el 57,2 por ciento del ingreso medio de los trabajadores dependientes que trabajan a tiempo completo1. Cabe señalar que este nivel es considerablemente mayor al observado en Chile, México y otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).

Gráfico 1

 

3. Este porcentaje ha venido creciendo en los últimos años. Entre los años 2016 y 2018, éste creció de 53,1 por ciento a 57,2 por ciento.

Gráfico 2

 El nivel de la RMV: Ubicación de la RMV en la distribución acumulada de ingresos

 

4. Starr (1981, pp.100-105)recomienda utilizar la distribución de ingresos de los trabajadores como un criterio para encontrar el nivel eficiente de la RMV. En este ejercicio, el nivel eficiente es aquel que hace máxima la distancia entre la RMV y el ingreso mensual promedio.

En el año 2016, se observa la más alta distancia entre la RMV y el ingreso medio en la distribución acumulada de ingresos de los trabajadores dependientes. Esta distancia, sin embargo, se redujo hacia el año 2018.

Asimismo, el porcentaje de dependientes que ganan menos que la RMV se incrementó entre los años 2016 y 2018. Es decir, una mayor proporción de trabajadores dependientes que trabajan más de 40 horas por semana estaría operando en el sector informal de la economía.

Cuadro 1

 

5. Bajo este criterio de la máxima distancia, la RMV del 2016 produjo las menores distorsiones de la economía; asimismo, en dicho año la RMV fue el 53,1 por ciento del ingreso medio. A continuación, y como ejercicio de evaluación del nivel de la RMV, se recupera de manera implícita para el resto de años el nivel de la RMV que hubiese representado el 53,1 por ciento del ingreso medio. De esta forma, en el año 2018, la RMV implícita habría sido S/ 864, por debajo del nivel vigente de S/ 930.

Gráfico 3

 

El nivel de la RMV: La RMV y la línea de pobreza

 

6. A nivel internacional, la RMV de S/ 930 en Perú es 2,52 veces la línea de pobreza, por encima de países de la región como Chile y México.

Gráfico 4

 

7. La RMV en las regiones de Lima Metropolitana representa poco más del doble de la línea de pobreza, e incluso esta es hasta 3 veces más la línea de pobreza en las regiones menos favorecidas como Huancavelica o Cajamarca3.

Gráfico 5

 

La actualización de la RMV: La metodología del Consejo Nacional de Trabajo

 

8. La fórmula de actualización de la RMV del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) considera la variación de la productividad total de factores (∆PTF) y la inflación subyacente esperada (∆INFSUBe).

El cuadro 2 (a) reporta la fórmula de ajuste de la RMV de S/ 850 a S/ 930 de abril de 2018 (Decreto Supremo N° 004-2018-TR). Esta fórmula utilizó la variación de la PTF de los años 2015, 2016 y 2017, así como la inflación subyacente de los años 2017, 2018 y 20194.

Adicionalmente, el CNT incluyó un componente de 1,7 por ciento denominado “gatillo”. Este “gatillo” representó la diferencia entre la inflación subyacente observada del año 2016 (3,7 por ciento) y la inflación subyacente esperada (2,0 por ciento) que fue utilizada en la actualización de la RMV del año 2016 (Decreto Supremo N° 005-2016-TR).

En el presente ejercicio del cuadro 2 (b), donde se simula una actualización del salario mínimo para 2019, el “gatillo” sería la diferencia entre la inflación subyacente observada en 2018 (2,6 por ciento), que es el periodo de la última actualización de la RMV y la inflación subyacente esperada (2,0 por ciento) en ese entonces.

Así, con este nuevo “gatillo”, junto con la medida de productividad total de factores de 2018 de “The Conference Board” y la inflación subyacente esperada para el 2020, la RMV resultante ascendería a S/ 955 aproximadamente.

Cuadro 2

 

9. El CNT contempla que el no cumplimento de al menos uno de los siguientes criterios impediría el aumento de la RMV:

i)    Recesión.
ii)   Aumento desmedido del desempleo.
iii)  Aumento excesivo de la informalidad.
iv)  Ratio RMV/salario promedio crece de forma desmedida.

Dado que el nivel actual de la RMV ya estaría generando distorsiones en el mercado laboral, debido a que representa más del 57 por ciento del ingreso medio (y coadyuda a que Perú se ubique entre los países con la mayor RMV relativa al ingreso medio), nuevas actualizaciones de la RMV generarían aún mayor informalidad.

Es más, el nivel actual de S/ 930 recién representaría una RMV eficiente hacia el año 2021. Es decir, la RMV eficiente de S/ 864 del año 2018 (gráfico 3) convergería al nivel de S/ 930 en 2021, a partir de la aplicación de la fórmula del CNT. En este ejercicio se asume que el crecimiento de la PTF es 0,8 por ciento (que es el promedio de crecimiento de la PTF entre 2002 y 2018), mientras que la inflación subyacente esperada es 2 por ciento.

 

10. En los últimos 30 años han ocurrido 21 actualizaciones de la RMV (1 actualización cada 1,4 años en promedio). Entre setiembre de 1990 y diciembre de 1999 ocurrieron 7 actualizaciones; otras 7 entre enero de 2000 y diciembre de 2009; y, las últimas 7 entre enero de 2010 y junio de 2009. Es decir, el número de actualizaciones en años recientes, donde la economía ha operado en un entorno inflacionario estable, ha sido el mismo que en la década de 1990, cuando la economía se recuperaba de un proceso inflacionario.

Cuadro 3

 

 

ANEXO 1

 

 

BIBLIOGRAFÍA

[1] OECD (2014), “OECD Economic Outlook No. 95”, OECD Economic Outlook: Statistics and Projections

[2] MTPE (2005), “Comité técnico: Revisión de la Remuneración Mínima Vital”.

[3] OIT (2005) “Memorándum sobre la Obligación de someter los convenios y recomendaciones a las autoridades competentes: Artículo 19 de la Constitución de la OIT”.

[4] INEI (2013), “Compendio estadístico del Perú 2019”.

 

 

 

_______________________

1 De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), la Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO) en Perú fue de 16,8 millones en el año 2018. Asimismo, en dicho año, hubo 5,3 millones de trabajadores dependientes a tiempo completo (31,5 por ciento de la PEAO total y 67,9 por ciento de la PEAO dependiente, respectivamente).

2 Starr, Gerald (1981). Minimum wage fixing: An international review of practices and problems. Ginebra: International Labour Office.

3 En el anexo 1 se calcula el ratio per-cápita del ingreso sobre el gasto de un hogar en la línea de pobreza cuyos perceptores reciben una RMV.

4 La fórmula original del CNT no especifica el número de años que se debe utilizar en la actualización de la RMV. En el Decreto Supremo N° 004-2018-TR se utilizó la variación anual de la PTF de los años 2015, 2016 y 2017; y la inflación subyacente esperada de los años 2017, 2018 y 2019.

 

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