Sábado, 04 Abril 2020

El Ejecutivo propone evaluar los rendimientos de los fondos y dar un mensaje de calma para los inversionistas, mientras que el MIDIS dio a conocer durante la semana los mecanismos de la aplicación del bono de S/ 380 soles para un grupo de la población urbana en situación de pobreza o pobreza extrema.

Durante esta primera semana de cuarentena, el Gobierno ha propuesto varias herramientas para evitar el posible corte de la cadena de gastos en las familias. Estas herramientas, que serán en gran proporción iniciativas de gasto público para evitar cualquier enfriamiento en la economía, son medios para salvaguardar el día a día de las personas que dependen de un salario, mientras que otro grupo -que recibe un sueldo y/o salario- piensa en sus opciones a futuro: los fondos de pensiones.

Unas de las herramientas más mencionadas ha sido el bono de S/ 380 a la población vulnerable en el corto plazo, mientras que en largo plazo se ha mencionado la rentabilidad de los fondos de pensiones.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el ente encargado de la distribución de los S/ 1 170 millones de soles, a cargo de la ministra Ariela Luna, ha indicado que el bono de S/ 380 ha sido enfocado en personas de condición de Pobreza o Pobreza extrema en zonas urbanas. Este dictamen, indicado en el Decreto de Urgencia Nº 027-2020, se ha basado en el Sistema de Focalización de Hogares. Con ello, se ha generado el padrón de beneficiarios para este bono el cual podrán ser recogido en cualquier institución financiera en base a un cronograma que el ministerio anunciará, mencionó la titular de la cartera1. No obstante, para la población que vive en zonas rurales, la ministra agregó que los programas sociales están activos. Además, indicó que la cobertura de los programas sociales en zonas rurales abarca a más de un millón de familias.

Por otro lado, la situación en el largo plazo de cierto grupo de la población que percibe un sueldo ha llevado a evaluar por parte del Ejecutivo los rendimientos de los fondos de pensiones.

Por ello, la ministra de economía -María Antonieta Alva- mencionó la evaluación de una posible reforma integral a los fondos de pensiones en este tipo de situaciones. Esto se debe a que los resultados que se obtengan son temporales a causa de la coyuntura actual. En consecuencia, se podría estar especulando de una recesión global por parte de los inversionistas, lo cual la ministra dio un mensaje de calma puesto que se ha vivido una situación muy similar la década pasada donde hubo recuperación de ello.

Siguiendo la misma línea, el Premier, Vicente Zeballos, indicó que la SBS estará presentando un informe de la coyuntura para lograr evaluar las medidas ante un posible impacto en la rentabilidad de los fondos en los siguientes días. Además, comentó que algunas bancadas han empezado a evaluar el retiro de montos menores a 10 mil soles o montos donde el afiliado no ha tenido un vínculo laboral menor a tres años. 

Con ello, la ministra y el premier sugirieron la calma en los fondos de pensiones y evaluar los movimientos de un fondo a otro, pues toma un tiempo estimado de dos meses que debe ser analizado en base a una ponderación de la situación que se vive.

Por último, la clasificadora Moddy's indicó al Diario El Comercio que el déficit fiscal se elevará de 2% a 4% del PBI. No obstante, mencionó que el país tiene un amplio espacio fiscal para sostener este nuevo margen de déficit sin comprometer la fortaleza crediticia. También indicó que el Perú tiene una posibilidad de usar el 10% de sus ahorros fiscales con respecto al PBI para sostener ese nuevo nivel de déficit.

Cabe recordar que el Estado había presentado sus metas de déficit fiscal para el 2021 en 1,8%, el 2022 en 1,6%, el 2023 en 1,3% y el 2024 en 1%.

En conclusión, el Estado peruano tiene las herramientas y el presupuesto para combatir esta situación con la finalidad de que la economía no entre en pánico. Además, el incentivar el gasto a través de transferencias a los ministerios y a las hogares contribuirá a que la cadena de gastos no se vea recortada en el corto y largo plazo.

 

 

Fuentes:

Diario El Comerico        (1)(2)(3)

Diario Gestión              (4)(5)(6)

 

 

____________________

1 El cobro de la subvención estará disponible hasta un plazo máximo de 30 días calendario, luego de terminado la situación de emergencia. Luego de ello, durante 15 días, las instituciones financieras harán la devolución al Tesoro Público.

comments
< >