Viernes, 22 Junio 2018

Millonaria batalla: Facebook y Google en el campo de las tecnologías del futuro.

Facebook y Google son compañías que reconocen que el avance tecnológico las dejará relegadas si no innovan con nuevas propuestas. Según revela una encuesta realizada en Estados Unidos, Facebook goza de mucha popularidad pero ya no resulta tan cautivador como antes (34% de los encuestados afirmaron que pasan menos tiempo en dicha página). Asimismo, existe el antecedente de MySpace, la red social que lideró la preferencia de los usuarios hasta el 2008 año en el cual fue desplazado por Facebook. Por esta razón, Facebook no se ha limitado a proveer solo el servicio de red social sino que ha comprado otros negocios, como Face.com- compañía que proporciona tecnología para el reconocimiento facial- y WhatsApp. Del mismo modo, Google no se limitó a ser un motor de búsqueda sino que compró a Youtube, y hasta enero de este año tuvo bajo su poder a Motorola Mobility.

En ese contexto, Google y Facebook están incursionando en nuevas tecnologías lo que ha generado que esta multimillonaria disputa por el futuro tecnológico sea denominada como una nueva “Guerra Fría”. Por un lado Facebook acaba de adquirir por $ 2000 millones a Oculus, empresa que desarrolló el Oculus Rift. Éste es un dispositivo de realidad virtual que aísla al usuario del mundo exterior, ya que ocupa todo el campo de visión así como también el sentido del oído. Fue diseñado inicialmente para ser empleado en juegos de realidad virtual, pero tras ser adquirido por Facebook ahora será adaptado para ser empleado como una plataforma de comunicación.

Por otro lado, Google ha desarrollado el Google Glass, un dispositivo con la apariencia de unos lentes comunes pero que posee una computadora incorporada. Además, permite tomar fotografías, grabar videos y acceder a información a través de conexión inalámbrica a internet. A diferencia del Oculus Rift, que sustituye la realidad física por una virtual, el Google Glass es un dispositivo que complementa la realidad con elementos virtuales.

Por lo pronto, Facebook y Google no se han dormido en sus laureles sino que han incursionado en una batalla por controlar el futuro tecnológico. La pregunta que surge es si estas acciones son solo adaptaciones al mercado en evolución o si estamos presentes ante una “Guerra Fría tecnológica”.

 

Fuentes:

http://money.cnn.com/2014/03/26/technology/innovation/facebook-google/index.html

http://mashable.com/2012/06/05/facebook-engagement/

http://www.cbronline.com/news/tech/hardware/desktops/what-is-the-difference-between-oculus-rift-and-google-glass-4205935

 

comments