Jueves, 09 Julio 2020

Cerca a los 70 días de cuarentena, el monto destinado por el gobierno central para la lucha del Covid-19 solo ha tenido una ejecución del 58,2% del total de los 7,679 mil millones de soles, mientras que el número de casos de infectados sigue en crecimiento.

En lo que va con respecto al presupuesto nacional para la lucha contra el Covid-19, el Gobierno ha podido ejecutar solo el 58,2% hasta el momento. Esto, analizado a nivel de gobierno, solo los Gobiernos Locales (69,2%) han podido realizar un mayor gasto que los otros niveles: Gobierno Nacional (59,3%) y Gobierno Regional (29,8%).

A nivel ministerial, dentro del Gobierno Nacional, los ministerios con mayor PIM (Presupuesto Institucional Modificado), de los cerca de 7mil millones de soles, hasta el momento son el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el de Trabajo y Promoción del Empleo, y el de Salud. (Ver Gráfica Nº1)

 

 

Por otro lado, a nivel de ejecución (avance), los tres primeros sectores que han realizado un mayor gasto según lo presupuestado, para la lucha contra el covid-19, hasta el momento son el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (99,1%), el de Desarrollo e Inclusión Social (67,7%) y el de Relaciones Exteriores (59,9%).

 

 

No obstante, los sectores que se encuentran en primera línea para la lucha contra el Covid-19 y sus consecuencias han registrado una ejecución menor al 50%, entre estos se encuentran el Ministerio del Interior, el de Salud y el de Defensa.

Por último, los Gobiernos Regionales, hasta el momento, solo han ejecutado el 29,8%. Entre las regiones que han efectuado un mayor gasto son Junín (47,7%), La Libertad (46,6%) y Lima (40,4%). Mientras que las regiones con menor gasto, para la lucha contra el Covid-19, a nivel regional son San Martín (11,3%), Pasco (9,5%) y Moquegua (8,8%).

Esto sumado al número de casos positivos por Covid-19 entre las regiones, se observa que las regiones como Junín y La Libertad presentan un menor número de infectados. Mientras que las regiones con menor ejecución como Pasco y Moquegua se ubican en últimos puestos de las regiones con casos positivos.

Esto puede ser un punto crucial para la lucha contra este virus, puesto que, hay regiones que posiblemente recién estén empezando la batalla. Asimismo, la interpretación puede darse por factores demográficos y técnicos de cada Dirección Regional como sus respectivos entes ejecutores y mitigadores.

 

 

 

Fuentes:

MEF - Consulta Amigable - Recursos para el Covid-19 (1)

Plataforma Nacional de Datos Abierto 

 

 

 

comments
< >