Sábado, 17 Noviembre 2018

El Fútbol es y seguirá siendo pasión de multitudes. Por esta razón, este deporte genera grandes ingresos en la economía mundial.

Es tan grande su importancia que,  según algunos estudios, si se le representará como un país, estaría entre las 25 primeras economías del mundo, igual o por delante de países como Argentina, Bélgica o Colombia.

Este último viernes, una noticia que sorprendió a varios fue la contratación de Alex Ferguson por Harvard Business School, una de las mejores escuelas de negocios del mundo, para participar en un curso llamado “El negocio del entretenimiento, medios y deporte”, en el que dictará conferencias a altos ejecutivos.

Alex Ferguson es un técnico retirado con una gran trayectoria en el mundo del Fútbol. Estuvo a cargo como entrenador del Manchester United por más de 20 años, obteniendo con éxito varios campeonatos nacionales e internacionales, además de  dirigir a futbolistas que después se convirtieron en estrellas. Durante su gestión en el banquillo, el Manchester United no solo se convirtió en uno de los mejores clubes del mundo, sino también en una importante marca comercial (actualmente, es uno de los clubes más ricos del mundo y con millones de seguidores en muchos países).

¿A qué se debe el interés de la escuela de negocios por Ferguson? Anita Elberse, profesora que contactó a Ferguson,  ha  manifestado que la llegada del ex técnico al centro de estudios será una gran contribución para los participantes del programa. Elberse ya había trabajado antes con el  escocés, momento en el cual se hizo un trabajo de estudio sobre la capacidad de liderazgo que tuvo en el Manchester United.

Este interés que tienen los centros de estudios por líderes deportivos demuestra las contribuciones que este deporte puede ofrecer en el liderazgo de una empresa, la gestión de personas y, por lo tanto, en el desarrollo económico de un país.

En el Fútbol, tanto como en la gestión de organizaciones, una idea principal que se tiene para lograr los objetivos es el trabajo en equipo. La experiencia demuestra que si un grupo trabaja en conjunto con toda la responsabilidad y confianza en sí mismos, se pueden conseguir los objetivos que se trazan. Para esto, la figura del líder es importante, ya sea en el vestuario o en una empresa, pues es el que orienta al equipo a lo largo del proceso para alcanzar los objetivos.

Además de Ferguson, son varios los entrenadores que ofrecieron conferencias e incluso publicaron libros sobre este tema.  Josep Guardiola ofreció el año pasado conferencias en Colombia, México y Argentina sobre el liderazgo y trabajo en equipo. Otro técnico que ofreció conferencias fue Marcelo Bielsa, quien durante su estancia en Chile como director técnico de la selección de ese país, ofreció una charla para empresarios sobre conducción, normas y principios.

Un libro interesante es el de Jorge Valdano, ex jugador y técnico argentino, el cual se titula “Los 11 poderes del líder”. En este libro, Valdano analiza cuáles son las principales virtudes que deben tener un líder, a través de su experiencia como jugador, técnico y directivo de Fútbol, a la que considera como una “escuela de vida” que puede ser aplicada en diversas disciplinas, como la gestión de empresas y otros ámbitos.

El Fútbol no solo puede ser considerado una pasión por los fanáticos, sino también una buena herramienta que puede servir de inspiración a personas involucradas en la gestión empresarial y de otras organizaciones.

Fuente:

-Theguardian.com

- http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&ID=2395

-ww.motivacionymas.com/el-liderazgo-para-jorge-valdano/

-HBS Cases: Sir Alex Ferguson—Managing Manchester united.    http://hbswk.hbs.edu/pdf/item/7123.pdf

comments