Martes, 24 Abril 2018

Entre las innumerables noticias sobre el estado actual de la economía venezolana, donde recurrentemente se consideran temas como la escasez de productos básicos y el aumento de la inflación general de la economía, destacó una sobre todas las demás que contenía un tema nunca antes considerado... 

El pasado martes, el ministro de Energía de Argelia, Youcef Yousfi, confirmó un reporte de Reuters en donde se indicaba que la petrolera estatal PDVSA (Petróleos de Venezuela, S.A.), la principal del país llanero, estaba considerando, por primera vez en su historia, empezar a importar petróleo crudo, siendo Argelia el país elegido por el gobierno de Nicolás Maduro. Esta noticia podría generar fuertes implicancias en la economía mundial, a través de su impacto sobre los precios de los commodities.

En este breve artículo, se analiza la situación actual de la industria petrolera mundial haciendo especial énfasis en la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) de la cual Venezuela forma parte desde su creación.  

La influencia global de la OPEP

En septiembre de 1960, los principales agentes de gobierno de los países productores de petróleo a nivel mundial se reunieron en Bagdad, capital de Irak para fundar la OPEP. Desde ese entonces, las políticas que aplican los países pertenecientes a dicha organización sobre el petróleo se realizan conjuntamente, logrando producir grandes cambios en el precio del petróleo a nivel mundial. Una de las principales muestras de la fuerza que tenía la organización fue el desencadenamiento de la llamada “crisis energética” en la década de 1970, donde los precios del petróleo crudo subieron a niveles nunca antes observados y este cambio produjo un aumento de los precios de los productos básicos, en todo el mundo.

Actualmente, la OPEP cuenta con 12 miembros que representan cerca del 81% de reservas petroleras a nivel mundial[1]. En el año 2013, los países pertenecientes a la organización exportaron petróleo a un valor cerca de 1,112 millones de dólares[2].

Uno de los principales objetivos que tiene la OPEP es regular el precio mundial del petróleo –normalmente, el precio de la canastas de la OPEP es utilizado como uno de las mejores variables proxy para representar los cambios del precio a nivel mundial– y para lograr tal regulación, aplican una política de cuotas de producción. Esta política consiste en coordinar la reducción de la producción mundial del crudo para mantener elevado el precio, permitiendo que no se reduzcan las ganancias por exportación.

Un gran número de expertos sobre el tema que realizaron estudios sobre la OPEP, entre los que se encuentran Fara y Cima (2013), Belke y Gros (2014), y Colgan (2013), indican que este es un cartel que tiene como misión controlar el mercado de petróleo a nivel mundial sin respetar las leyes de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Asimismo, la OPEP está afectando a la economía mundial debido a los altos niveles de contaminación que produce en los procesos de refinación y la transformación del petróleo, los cuales se incrementan cada año.

Venezuela: El petróleo como agua para vivir.

Es sabido que Venezuela, miembro fundador de la OPEP, es uno de los principales países productores del “oro negro” a nivel mundial.

Actualmente, Venezuela posee la fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo en la Faja Petrolera del Orinoco, la cual contribuye al aumento de la oferta mundial de petróleo de manera significativa. En el año 2013, Venezuela produjo cerca de 65 millones de barriles de petróleo, siendo superado solo por Arabia Saudí, dentro de los miembros de la OPEP.

Exportaciones de petróleo crudo desde países de la OPEP

Fuente: OPEC Annual Statistical Bulletin 2014

El tipo de petróleo que se encuentra en Venezuela es pesado, es decir, necesita ser procesado y refinado junto con el petróleo ligero para poder diluirse y así salir al mercado. La industria petrolera venezolana, a través de su historia, ha configurado una dependencia especial hacia tres vértices de un triángulo formado por: el precio del petróleo, los ingresos del gobierno, y la performance macroeconómica.

Lamentablemente, para los fines venezolanos, el estilo de política que llevó a cabo Hugo Chávez y que ahora continua Nicolás Maduro, está afectando su capacidad de producción petrolera debido a la falta de una mayor apertura hacia la inversión extranjera directa. Fomentar la inversión, podría ayudar a repotenciar la industria y generar un nivel tecnológico con la capacidad de autoabastecerse en el proceso de refinamiento, lo cual permitiría producir con un mayor valor agregado e incrementar la producción, de modo que, se generen mayores ingresos para el país.

Conclusiones

El petróleo representa la principal fuente de energía a nivel mundial, todos los países del mundo necesitan tal recurso para desarrollar las diferentes industrias, reducir los costos de transporte y aumentar la producción de los bienes necesarios para la vida humana. Esta dependencia ira reduciéndose en las próximas décadas, siempre y cuando se busquen fuentes alternativas generadoras de energía, lo cual es un objetivo de las principales conferencias sobre el medio ambiente. Mientras no se encuentre un sustituto para este recurso, los países productores de petróleo deberán seguir aprovechando este “boom” para generar mayores ingresos al estado y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Sin embargo, este plan estará condicionado al comportamiento del sector político administrativo de cada país y es en este aspecto que Venezuela debe mejorar de gran manera.


[1] Fuente: OPEC Annual Statistical Bulletin 2013

[2] Fuente: OPEC Annual Statistical Bulletin 2014

Bibliografía

Belke, A., & Gros, D. (2014). A simple model of an oil based global savings glut-the China Factor and the OPEC cartel.  International Economics & Economics & Economic Policy, 11(3), 413-430.

Chang, C. Y., & Bertuol, A. (2002). OPEC: Friend or Foe of Venezuela’s Oil Projects? Journal Of Structured & Project Finance, 7(4), 12.

Colgan, J. D. (2014). The Emperor Has No Clothes: The Limits of OPEC in the Global Oil Market. International Organization, 68(3), 599-632.

Data de Precio Mundial del Petróleo Crudo.

<http://www.indexmundi.com/es/precios-de-mercado/?mercancia=petroleo-crudo&meses=300>

Farah, P.D., & Cima, E. (2013). Energy Trade and the WTO: Implications for Renewable Energy and the OPEC Cartel. Journal Of International Economic Law, 16(3), 707-740. 

Información sobre la Industria Petrolera.<http://www.preciopetroleo.net/opep.html>

OPEC Annual Statistical Bulletin 2013 <http://www.opec.org/opec_web/static_files_project/media/downloads/publications/asb2013.pdf>

OPEC Annual Statistical Bulletin 2014 <http://www.opec.org/opec_web/static_files_project/media/downloads/publications/ASB2014.pdf>

Página web oficial de Petróleos de Venezuela, S.A. <http://www.pdvsa.com/>

Página principal de la OPEC. <http://www.opec.org/opec_web/en/>

Sánchez, F., & Vargas, A. (2005). La volatilidad de los precios del petróleo y su impacto en América Latina. CEPAL. Serie Recursos Naturales e Infraestructura N°100.

 

 

 

comments