Sábado, 23 Junio 2018

Transcripciones de audios de las reuniones del FED muestran la falta de comprensión sobre las condiciones económicas en la última crisis financiera y cómo se tomaron acciones frente a ella.

El Banco de la Reserva Federal (FED) publicó, el pasado viernes 21 de febrero, las versiones escritas de las reuniones que sostuvieron miembros oficiales del Comité Federal de Mercado Abierto (en adelante, FOMC) durante la recesión 2007-2008. En ella, se observa la ignorancia y subestimación de la recesión por parte del FED debido, en su mayoría, a la confianza colocada en un conjunto de indicadores estándares; sin tomar en cuenta los cambios agudos en las condiciones de los mismos. Asimismo, se asumió la existencia de una función eficiente para el mercado financiero. Y, a un nivel más agregado, existía una mayor preocupación por el riesgo de la inflación que por el aumento del desempleo.

La entidad bancaria actuó de diversas formas en este periodo. En el 2007, la FED se enfrentó a una situación que le exigió actuar de manera más retadora como una barrera que evitara el retroceso del sistema financiero estadounidense. En una de las reuniones del FOMC, se acordó de forma una unánime un recorte en la tasa de interés, hecho que provocó la declaración de bancarrota de Lehman Brothers y una fuerte señal “de responsabilidad y ajuste de cuentas” en  Wall Street. Con ello, quienes votaron creyeron que la economía se recuperaría en los siguientes trimestres en vez de la metástasis real de la crisis que realmente ocurrió.

La reducción más fuerte de la tasa de interés de referencia se realizó el 21 de enero del 2008, con 0.75, el más pronunciado en las últimas dos décadas. Para marzo, los negocios hipotecarios –parte de las empresas financieras- se vieron obstruidas de lograr préstamos provocando su caída; desde la perspectiva de los inversores, estos habían pérdida la confianza para poder predecir qué préstamos podían ser pagados o no. Aun así, con el temor de la recesión a cuestas, el FED decidió reducir la tasa de corto plazo muy cerca de cero –siendo la segunda vez que es aplicada desde la Gran Depresión-; como consecuencia, se obtuvo una fuente primaria de dinero a disponibilidad de la industria automotriz y la industria alimenticia, como también, para comprar bonos de hipoteca en un esfuerzo por alentar el mercado doméstico. Llama la atención que las políticas mencionadas persisten 5 años después de haber sido aplicadas.

El ex-presidente del FED, Ben Bernanke, pronosticó el grado de severidad de la recesión pasada: para él, existían rasgos que evidenciaban una recesión pero que él, personalmente, no estaría dispuesto a recortar las tasas de interés. A este comunicado se sumó su visión sobre el poco alcance que tendría la política monetaria frente a la crisis.  Sin embargo, no por ello se dejaría de utilizar las herramientas que la entidad manejaba. En contraste, otros miembros como Janet Yellen, actual presidenta del FED, y el entonces presidente de la Reserva Federal de San Francisco estuvieron más preocupados por la recesión; no obstante, también subestimaron el real impacto impacto que tendría la crisis.

Fuente: New York Times

Link: http://www.nytimes.com/interactive/2014/02/21/business/federal-reserve-2008-transcripts.html

Link de transcripciones y gráficas interactivas:

http://www.nytimes.com/interactive/2014/02/21/business/federal-reserve-2008-transcripts.html

comments