Miércoles, 26 Septiembre 2018

Hoy, 1 de Mayo, se celebra el día internacional del Trabajo, Fecha en memoria de los muertos de las protestas de Haymarket hace ya más de 200 años. La importancia no solo es por la mencionada remembranza, sino también por su representatividad dentro de la economía reflejada en los grupos de Población en Edad de Trabajar (PET) y la Población Económicamente Activa (PEA), según sea la perspectiva que se quiera observar.

De esta manera, por su naturaleza misma, los mercados de trabajo ocupan un lugar muy relevante dentro de las políticas y decisiones de Gobierno[1]. Tanto así que, la necesidad de crecimiento de la PEA ha generado mucha polémica dentro de nuestro país desde hace ya varios años. Sin embargo, para el caso de Perú, la importancia de las fricciones dentro de los mercados laborales se refleja en dos palabras: Subempleo e informalidad.

Es bastante conocido que, para nuestro país, el desempleo no es el principal problema debido a que es de corta duración[2] y que dichos episodios son diferenciados según los niveles de ingreso de los individuos. Pero cabe mencionar que, según Cespedes (2013), la mayoría de dichos episodios terminan en periodos de aproximadamente 13 semanas y se derivan en actividades diversas que no son exactamente para lo que la población fue capacitada, esto es, entran dentro de la categoría de subempleados. Según un estudio publicado por el BCRP[3], aproximadamente el 40% de profesionales se encuentran sobre-educados para la tarea que realizan y el sueldo que perciben. Es decir, existen puntos de quiebre dentro del mercado laboral que no están permitiendo el acceso de profesionales calificados a puestos de trabajo adecuados, lo cual, según datos del INEI, se refleja paralelamente en un aumento de la informalidad: para 2014, 3 de cada 4 trabajadores de la PEA se desempeñan dentro en un empleo Informal[4].

Estas características no son nuevas para la sociedad peruana debido a que es un problema que se viene arrastrando desde ya varios años atrás. Es por esto que existen los intentos de capacitación e inserción laboral (como Projoven). Sin embargo, el principal vacío que se ha develado durante los últimos años es la masificación de egresados universitarios y su baja calidad educativa, lo cual puede explicar mucho el escenario que se vive en el mercado laboral de nuestro país.

La creación de una Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) ha sido el resultado de que dicho escenario aún no se supere y es que, más allá de la excesiva oferta laboral, la probabilidad de entrar dentro del subempleo se ha incrementado para aquellas personas que recibieron una educación universitaria “de masificación de la PEA”.

Otro factor que ha determinado este escenario es que no se ha logrado articular adecuadamente los episodios de terminación de estudios con el ingreso al mercado laboral. La falta de políticas que determinen un mejoramiento en la calidad de las 142 universidades que existen actualmente ha sido uno de los determinantes dentro de este contexto. Algo bastante a la par con esto, es que muchos de los docentes dentro de las universidades no cumplen un estándar mínimo de calidad educativa, lo cual sería el principal factor que determina la baja calidad de las universidades.

El escenario laboral al que se enfrenta nuestro país estará muy determinado por las tareas que ha de realizar la SUNEDU de ahora en adelante y mucho más en las políticas que adopte, en general, el gobierno en cuanto a la disminución de subempleo e incentivar un empleo de calidad articulado con sistemas educativos adecuados.

 

FUENTES:

CÉSPEDES, Nikkita, Ana Paola GUTIERREZ y Vanessa BELAPATIÑO

2013          Determinantes de la duración del desempleo en una economía con alta informalidad. Lima BCRP

LAVADO, Pablo Joan MARTINEZ y Gustavo YAMADA

2014          ¿Una promesa incumplida? La calidad de la educación superior universitaria y el subempleo profesional en el Perú. Lima, BCRP.

GESTIÓN.PE

2015          “El subempleo de profesionales universitarios subió de 29% a 40% en siete años”

Link: <http://gestion.pe/economia/subempleo-profesionales-universitarios-subio-29-40-siete-anos-2119528> Fecha de Consulta: 01/05/2015

PERU21.PE

2015          “INEI: Informalidad afecta al 75% de la PEA”

Link: <http://peru21.pe/economia/inei-informalidad-afecta-al-75-pea-2211258> Fecha de consulta: 01/05/2015

 


[1] La primera tarea de la Reserva Federal de Estados Unidos menciona: “conducción de la política monetaria del país, influyendo en las condiciones monetarias y crediticias en la economía en la búsqueda del máximo empleo, precios estables y tasas de interés moderadas a largo plazo”.

[2] Céspedes, Gutierrez y Belapatiño, Determinantes de la duración del desempleo en una economía con alta informalidad (2013)

[3] Lavado, Martinez y Yamada, ¿Una promesa incumplida? La calidad de la educación superior universitaria y el subempleo profesional en el Perú (2014)

[4] "INEI: Informalidad afecta al 75% de la PEA" en Peru21.pe

comments