Lunes, 11 Diciembre 2017

El Acuerdo de Asociación TransPacífico, popularmente conocido como “TPP” por sus siglas en inglés,  es uno los acuerdos más ambiciosos y amplio entre países de tres continentes. Las negociaciones de este pacto se realizaron entre 12 países miembros, incluido el nuestro, del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC): Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Es considerado una de las piezas claves para la futura construcción de un área de Libre Comercio del Asia Pacífico.

 

 

Allan Fairlie considera que el verdadero motivo para que el Perú participe en este tratado es  de criterio político. “¿Por qué firmo algo que me va a obligar a renegociar capítulos que ya había protegido? Porque es una iniciativa en la que está Estados Unidos. Por lo tanto, no conviene quedar fuera. El criterio es más geopolítico y yo creo que en el caso del Perú es un elemento a jugar.”, declaró en una entrevista a PuntoEdu.

Debido a la gran envergadura de este proyecto, se han pronunciado varios agentes en favor y en contra de la participación del Perú en el TPP. En el presente artículo se recopilará alguna de estas principales posturas y las posibles consecuencias para nuestra economía.

Ha de resaltarse que la mayoría de las posiciones a favor respecto a este tratado provienen de fuentes ligadas a los gobiernos. Uno de los principales argumentos en contra del TPP es que todas las negociaciones se realizaron sin conocimiento público de la ciudadanía; aunque ya se han publicado, en inglés, los textos oficiales de los acuerdos.

 

Posiciones en Contra

Joseph Stiglitz, Nobel de Economía 2010, considera que el acuerdo del TPP solo empeorará la situación del Perú. Para él, este acuerdo es “un incitador de una mayor desigualdad y la diminución de las protecciones básicas de los individuos en nuestra economía. Ese es otro ejemplo de lo que llamarías una mala reforma, lo cual es un movimiento hacia la dirección incorrecta”.  Además, la intromisión de las grandes compañías farmacéuticas en el debate solo ha ocasionado que el acceso a la medicinas sea más difícil, subiendo su precio. 

La principal crítica de Stiglitz, hacia la implementación del acuerdo en nuestro país, es que va a ocasionar una perpetuación de condiciones de comercio desiguales en perjuicio del Perú. Se está poniendo demasiado peso a las demandas de las grandes corporaciones extranjeras frente a las de nuestro país. Respecto a esto, en una entrevista en el programa Democracy Now!, el nobel de economía declaró, criticando el papel del presidente Obama en las negociaciones: “Yo creo que lo más importante es, que esto es sobre quien hace las reglas de intercambio; ¿los norteamericanos, nuestro proceso democrático, o las corporaciones?  Y ¿para quienes son hechas, para las corporaciones o para todos nosotros?[1]

Otra de las inquietudes que origina el tratado es sobre acceso a los antibióticos. Sobre esto, se ha pronunciado Margaret Chan, jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante una conferencia sobre el Acuerdo TransPacífico de Cooperación Económica. Chan considera que hay algunas serias preocupaciones sobre el TPP, siendo la principal la posibilidad de que las compañías influencien la toma de decisiones en la política de salud. Otros agentes, incluyendo a los líderes de la industria farmacéutica de la India han informado que se podría terminar protegiendo las patentes de poderosas industrias farmacéuticas dentro del área del pacto, a expensas de los creadores de medicamentos genéricos fuera de este.

 La vigencia de patentes facilita la creación de monopolios, lo cual permite la subida de precios. “¿Puedes soportar el costo de $ 1000 por una pastilla para tratar la Hepatitis C?”, preguntó Chan a su audiencia. Se debe encontrar el correcto equilibrio entre los incentivos a innovar y el mantener las medicinas al alcance de la población.

 

Posiciones a Favor

Una de las principales consecuencias positivas del TPP es el acceso de nuestro país a un espacio de comercio internacional libre de  aranceles con países que concentran el 40% del PBI mundial y un mercado de 805 millones de consumidores, aproximadamente. El embajador del Estados Unidos en nuestro país, Brian A. Nichols, consideró que “(El TPP) Lo que va a hacer es profundizar los intercambios comerciales que ha habido y que va abrir algunos otros mercados y atraer más gente, la combinación del TPP con la Alianza del Pacífico (AP) creo es una oportunidad única en el mundo”.

También se considera que este acuerdo permitirá el ingreso de las PYMEs (Pequeñas y medianas empresas) a las cadenas globales de valor.  “El beneficio fundamental para las PYMEs peruanas es la llamada acumulación de origen.  De esta manera, las pequeñas y medianas empresas podrán usar insumos de cualquiera de los 12 países del TPP para que sus productos ingresen a esos mercados con los beneficios del acuerdo, elevando así su competitividad. Así, se permitirá que las PYMEs puedan aprovechar las cadenas de suministro en la región TPP”, sustentó el Viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez Vela.

El TPP nos da la oportunidad de diversificar nuestra producción, aumentar el valor agregado que ofrecen nuestras industrias y el desarrollo de los potenciales exportables de las regiones. Así, el Perú logrará avanzar en las diversas cadenas de valor y no quedarnos solo en la extracción de materias primas.

A pesar de los posibles beneficios latentes, uno de los principales temores es la estrategia que otros países podrían utilizar para aprovechar al máximo las condiciones del acuerdo. Respecto a esto los doce países firmantes del tratado acordaron un compromiso de no realizar devaluaciones competitivas de sus monedas. Además, estarán obligados a hacer públicas sus intervenciones en los mercados cambiarios al menos cada trimestre. Esta medida sirve para disminuir los temores que originan las acusaciones hacia China de devaluar su tipo de cambio artificialmente para ganar competitividad. La inclusión de esta cláusula fue impulsada principalmente por los legisladores del Congreso Estadounidense.

Las reacciones  en contra y a favor no dejan de mostrarse. El viernes  18 de diciembre, diversos colectivos, como Jóvenesindependientes, realizaron una marcha en contra de la ratificación del TPP. Estos grupos consideran que el tratado es un ataque hacia la soberanía y autonomía de nuestro país en temas imprescindibles para el desarrollo y el bien vivir. Y por otro lado, otras importantes economías se han mostrado interesados en pertenecer al pacto.  La ministra Magali Silva informó, en una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera de Perú (APEP), que Corea del Sur, Filipinas, Tailandia e Indonesia  han mostrado gran interés en participar del acuerdo.

Nuestro país planea firmar el pacto durante el primer trimestre del 2016 y deberá ser ratificada por cada país. Aunque existe una cláusula para la entrada en vigencia del tratado si durante los dos primeros años después de la firma ha sido ratificada por países que representan el 60 % del PBI involucrado y por al menos seis países más.  También existe la posibilidad de que EE.UU no llegue a ser parte del acuerdo pero existen reglas para que los otros países puedan continuar con el Acuerdo.  Todos los acuerdos comerciales  traen ventajas y desventajas por lo que dependerá de nuestros negociadores para poder sacar el máximo beneficio de estas o de renegociarlos.

 

Fuentes:

http://gestion.pe/economia/joseph-stiglitz-on-tpp-peru-is-unambiguously-worse-off-tpp-is-motivator-of-greater-inequality-2144766

http://www.mincetur.gob.pe/newweb/Portals/0/prensa/2015/noticia_335_2015.html

http://elcomercio.pe/economia/peru/tpp-estos-son-alcances-acuerdo-mas-ambicioso-mundo-noticia-1854385

http://www.alternet.org/economy/very-big-mistake-joseph-stiglitz-slams-obama-pushing-tpp

http://larepublica.pe/impresa/economia/707007-no-permitan-que-el-tpp-encierre-al-peru-en-relaciones-comerciales-desiguales

http://puntoedu.pucp.edu.pe/entrevistas/el-tpp-va-a-definir-el-destino-de-millones-de-personas/

http://elcomercio.pe/economia/mundo/12-paises-tpp-dicen-no-guerra-monedas-noticia-1853801

http://elcomercio.pe/economia/mundo/tpp-atrae-corea-sur-filipinas-tailandia-indonesia-noticia-1860517



[1] Traducido de “But I think the big issue is, this is about who makes the rules of trade—the American people, our democratic process, or the corporations? And who they’re made for, which is, for the corporations or for all of us?"

comments