Martes, 12 Diciembre 2017

Las noticias que circulan sobre la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea han abierto el debate sobre las implicancias de esto y la perspectiva a futuro de la economía del "Viejo Continente".

En palabras de Phillip Souta, director de una coalición empresarial de Nueva Europa: "Lo que deberíamos discutir es, si saliéramos, ¿las cosas mejorarían mágicamente?" 

 

 

 

¿Cuál sería el caso alterno a pertenecer a la Unión Europea (UE)?- Significaría seguir las reglas de la WTO (World Trade Organization), por lo tanto se tendría barreras tanto impositivas como no impositivas y aún se tendría que seguir esas reglas al exportar dentro de la UE. Es decir, probablemente continuarían usando las mismas reglas, pero ya no se tendría influencia alguna sobre ellas.   

 

¿Cómo empezó todo?

En el 2012, David Cameron, Primer Ministro Británico,  incluyó en un artículo la idea de que “Europa” y “referéndum”, podrían ir juntas. Esto creó incertidumbre y hubo una larga espera por el discurso aclaratorio del Primer Ministro. Él señaló que no busca una salida, sino una renegociación (gobierno económico, competitividad, inmigración, soberanía) de los términos dentro de la Unión Europea. En lo relativo al referéndum, después de las negociaciones (probablemente en el 2017-2018) él presentará los términos modificados a la población, para ver si deciden aceptarlos o salir de la Unión Europea.

¿Cuál sería el impacto económico para Reino Unido?

Con respecto a la población,  el impacto sería leve, ya que solo beneficiaría en términos de precios de alimentos más baratos, pues se eliminaría el efecto de la Common Agricultural Policy (un conjunto de subsidios y mandatos de cultivos específicos por país).

El cambio más relevante sería la salida de capitales en inversión directa en manufactura y servicios financieros, comentario que varios analistas consideran no fundados. Por el contrario, la ciudad se volvería atractiva a inversionistas institucionales extranjero ya que estaría exento de medidas como el financial transactions tax o el short-selling ban.

Según reporte reciente de Open Europe, el PBI de UK podría ser 2.2 % menos en el 2030 de haber un Brexit y no llegar a un acuerdo con la UE. En el mejor escenario, en el cual UK llega a acuerdos de intercambio liberales con la UE y el resto del mundo, mientras busca una desregulación a gran escala, UK podría mejorar en 1.6% del PBI en el 2030. Sin embargo, un rango más realista es entre un 0.8% de disminución permanente en el 2030, y 0.6% de mejora permanente en el PBI en el 2030, en el escenario que U.K combina distintas aproximaciones de política. 

Decisiones Difíciles

En resumen, UK solo prosperaría fuera de la UE si está preparada para esa nueva libertad y tomar pasos hacia la liberalización del comercio y la desregulación. Estas medidas tienen una serie de decisiones difíciles:

  1. En el mundo: La apertura de la economía al resto del mundo – incluyendo USA, India, China e Indonesia – es esencial al crecimiento económico post-Brexit. Sin embargo, esto significaría la exposición de empresas y trabajadores de UK a otros niveles muy distintos de competencia con países low-cost, lo cual sería políticamente muy sensible
  2. En la frontera: Para ser competitivo fuera de la UE, UK necesitaría mantener una política liberal de migración laboral. Sin embargo, de esos votantes que quieren dejar la UE, la mayoría encuentra razones en limitar el libre tránsito y la inmigración.
  3. Dentro de la frontera: Las reglas de la UE han sido ampliamente incorporadas dentro de la constitución, y se mantendrían vigentes hasta alguna decisión del parlamento al respecto.

Dato. ¿Cuánto representa de presupuesto la incorporación de leyes de la UE?: entre 0.7% y 1.3% del PBI. No obstante, si UK mantendría varias de estas reglas, por ejemplo, en cuanto a cambio climático el Reino Unido ha impuesto medidas más allá de los estándares de la UE.

 

El Debate: Sintetizando Argumentos

 

U.K. debería quedarse porque:

  1. Se beneficia de los tratados de la UE con otros grandes mercados

  2. El pertenecer a la UE significa libre movimiento de la mano de obra, lo que da al país acceso a trabajadores calificados. Inmigrantes también contribuyen más de lo que toman de las finanzas públicas.

  3. La membresía garantiza acceso a un mercado de 500 millones de personas. El salir significarían impuestos en el 90% de las exportaciones a la UE.

  4. La fuerte regulación (Red Tape) no es una razón para salir. UK tiene el ambiente regulatorio más amigable con la libre competencia en el mundo desarrollado después de Holanda – Otro miembro de la EU.

  5. ¿Qué piensa el resto del mundo? A pesar de que no le importe a los votantes Ingleses, el presidente Obama advirtió a UK que debía quedarse en la Unión Europea para mantener su influencia en el mundo. El presidente Chino Xi Jinping también indicó que favorece a una UE que incluya a UK.

 

U.K. debería irse porque:

  1. El salirse permitiría a UK que busque sus propios tratados con economías de más rápido crecimiento, lo cual sería una prioridad dado el pobre desempeño económico de Europa.

  2. La membresía de la UE significa libre movilidad de mano de obra, y UK necesita control sobre sus fronteras para proteger trabajos locales. La inmigración también significa que los ingleses están subsidiando servicios y bienestar público para inmigrantes.

  3. El salir, libraría a UK de contribuciones al presupuesto de la UE. La oficina de presupuesto estima que la contribución neta del país sería de EUR11.2b este año.

  4. UK tendría más influencia por si sola, al recuperar un sitio en la WTO. El salir de la UE permitiría más cooperación con la Commonwealth Británica sin menguar las relaciones con Europa

 

Extra: Estos fueron los resultados de una encuesta realizada sobre el debate.

                                Gráfico al 19 de febrero.

 

 

Fuentes:

http://openeurope.org.uk/intelligence/britain-and-the-eu/what-if-there-were-a-brexit/

http://www.irishtimes.com/news/world/europe/brexit-q-a-everything-you-need-to-know-1.2535770

http://www.cnbc.com/id/100741718

http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-11-05/what-will-the-u-k-do-in-2016-

 

comments