Domingo, 17 Diciembre 2017

Recientemente, Petroperú se ha visto envuelto en un grave y embarazoso problema. En los últimos meses se han reportado derrames de petróleo, causados por roturas y consecuentes fugas del crudo, en distintas zonas del mencionado Oleoducto Norperuano. En el siguiente artículo se analizarán los casos, lo explicado por los implicados y las medidas que se dieron a partir del derrame.

 

 

“PETROPERÚ es una empresa de propiedad del Estado y de derecho privado dedicada al transporte, refinación, distribución y comercialización de combustibles y otros derivados del petróleo” (Petroperú). Además, una de las más grandes empresas estatales del país, y a su vez, de las que más ganancias genera. Entre las estructuras que utiliza Petroperú para transportar sus productos se encuentra el Oleoducto Norperuano. Esta obra fue planteada por primera vez en 1972 y, cuatro años después, fue inaugurada su primera estación. Hoy en día, en conjunto, el Oleoducto Norperuano recorre desde Bayovar, Piura, hasta la Región de Loreto, lugar en el cual el ducto se bifurca en dos tramos que van hacia dos zonas de la  mencionada región. 

Este mismo es el que, debido a roturas causadas por el ambiente y poco mantenimiento, ha causado un gran impacto medioambiental sobre distintas comunidades y una gran zona del norte del Perú. 

Caso 1

El primer derrame reportado sucedió el 25 de enero del 2016, a la altura del kilómetro 441 del oleoducto, en el caserío de Villa Hermosa, Municipio de Imaza-Chiriaco, provincia de Bagua, en la región de Amazonas. Se calcula que la cantidad derramada es de 2000 barriles aproximadamente, y a causa de las fuertes lluvias, la sustancia derramada ya se habría expandido hasta alcanzar el río Marañón. Según la Digesa, las comunidades afectadas hasta el momento son Suashapea, Pakunt, Chiriaco, Nuevo Progreso, Nazareth, Nuevo Horizonte entre otras. Asimismo, señala que existen algunos ríos más que han sido contaminados, entre los que se encuentran Inayo y Chiriaco, y que a su vez, han empeorado la situación al expandir el petróleo derramado.

Caso 2

La segunda fuga fue registrada el 3 de febrero, y sucedió a la altura del kilómetro 206 del mencionado oleoducto, correspondiente a la zona de Morona, provincia de Dátem del Marañón, en la región de Loreto. En este caso, el derrame sería equivalente a alrededor de 1000 barriles de petróleo, cifra también significativa. Al igual que en el anterior caso, lamentablemente la sustancia derramada ha afectado negativamente a la zona al ser esparcida a través de los ríos.

Caso 3

Incluso, se ha denunciado una tercera fuga del ducto el día 17 de febrero en Jaén, en la región de Cajamarca. En este caso, la sustancia derramada parece haber sido menos significativa, y desembocó al interior de una chacra, contaminando extensiones de cultivos de arroz. Sobre este caso, Petroperú ha afirmado que lo que se está realizando en la zona es un trabajo de mantenimiento: “Se construyen unas zanjas para contener el petróleo que pueda derramarse en el momento que se está colocando al grapa, y el reforzamiento del oleoducto en la zona… Este trabajo se está haciendo en una chacra, con autorización del dueño (Lizandro Lozano)”, indicó Germán Velásquez, presidente de la empresa estatal. Sin embargo, al parecer no se tomaron las precauciones adecuadas para impedir el derrame del crudo.

 

Fuente: La República

Tras el gran desastre de los derrames, Germán Velásquez, presidente del directorio de Petroperú, hizo más de un anuncio. En primer lugar, afirmó que las roturas del oleoducto fueron causadas por un desplazamiento de la montaña (y por fuerzas naturales), y que por tanto, la culpa del lamentable hecho no era de la empresa, pues las causas eran ajenas a su organización. Aún así, Velásquez sí aceptó cierto grado de responsabilidad, y señaló públicamente que Petroperú ya se encontraba en acción para frenar la expansión del derrame, así como para brindar apoyo a los damnificados por este accidente. En adición, el directivo también declaró que el informe previo sobre el estado del oleoducto no hacía alusión a ningún tipo de falla en sus instalaciones ni a ningún peligro inminente de fuga, pero a la luz de los hechos, este informe podría haber sido erróneo, por lo que los responsables del presunto informe estarían en falta y tendrían que aceptar las consecuencias de su mal desempeño."Los cambios correspondientes ya se han realizado y los nuevos responsables de las gerencias están enfrascados en desarrollar un análisis de detalle que permita dar una respuesta contundente a esta preocupación" (Gestión), comentó Velásquez.

Por otro lado, el Ministerio de Ambiente también se ha pronunciado sobre el tema, pero contradiciendo algunas de las explicaciones brindadas por Petroperú. Según el MINAM, las causas del derrame serían la antigüedad del oleoducto (cerca de 40 años) y la falta de implementación de ciertas medidas de seguridad. Por ejemplo, el ente señala que la empresa no completó el plan de adecuación que lo obligaba a instalar monitores inteligentes dentro de los ductos con el objetivo de identificar cualquier daño potencial en sus estructuras, ni tampoco realizó los mantenimientos necesarios. Manuel Pulgar Vidal, Ministro de Ambiente, comentó que la responsabilidad recaía enteramente en Petroperú, y que el trabajo de recuperación de las zonas afectadas tomaría más de un año y medio en total.

Fuente: Perú 21

 

Fuente: Perú 21

Hasta el momento, ya se han tomado medidas tanto preventivas como activas para solucionar los problemas que se han suscitado. Tanto Petroperú, como agentes del MINAM han acudido en ayuda de los afectados por el desastre ecológico. Lo que se busca en primer lugar es, claro está, la limpieza de las zonas de los derrames. Asimismo, la empresa está comprometida con apoyar a los pobladores, proveyéndoles de agua, y recursos que les es imposible adquirir como resultado de la contaminación. Aún así, las zonas afectadas han sido declaradas en estado de emergencia, y el agua como no apta para consumo ni uso de ningún tipo. Aparte de la compensación económica a cargo de la empresa para los damnificados, OSINERGMIN ha impuesto una multa de cerca de 64 millones de soles a la empresa, como pago por su negligencia. De la misma manera, el OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) ha abierto recientemente un proceso sancionador contra Petroperú, cuya finalidad es definir el grado de responsabilidad de la empresa. De confirmarse su culpabilidad, se le sancionará con una multa de 79 millones de soles aproximadamente, además de una medida correctiva.

Cabe resaltar que, a pesar de que se ha minimizado el hecho, la realidad indica que ha sido un desastre de gran envergadura. Por un lado, el daño ecológico realizado tanto a la flora y fauna, como a los recursos naturales, es un daño realmente significativo. Los sembríos quedan malogrados, el agua que abastece a las poblaciones queda contaminada y la tierra, infértil. Como señala la ONG ambientalista Greenpeace, “entre los más graves desastres ambientales que atentan contra la biodiversidad se encuentran los derrames de petróleo”. Asimismo, algunos de los efectos negativos de los derrames (en ríos, mares u océanos) son la reducción de la capacidad de fotosíntesis (pues el petróleo no permite el acceso de la luz solar), envenenamiento de organismos, muerte por exposición a componentes tóxicos, migración de especies enteras hacia zonas no contaminadas, pérdida de fertilidad, entre otros. Obviamente, muchas de estas consecuencias tienen a su vez efectos negativos en otros seres vivos, entre los que se encuentran los seres humanos.

Por otro lado, las comunidades se ven imposibilitadas de realizar sus actividades de subsistencia, como lo son la pesca, la agricultura y la ganadería, e incluso pierden la disponibilidad de recursos básicos como lo son el alimento y el agua. Luciana Dekentai, presidenta de la Organización Central de Comunidades del Alto Marañón (OCAN), cuenta: "Todo el suelo está cubierto de petróleo, la quebrada de Inayo, los cultivos de yuca, de plátano, de cacao. La lluvia ha arrastrado el derrame y ya llegó al río Chiriaco y también al Marañón. No sabemos dónde bañarnos, no podemos pescar" (La República). Comentario que refleja los principales problemas a los que se enfrentan actualmente los pobladores.

Nuestro país tiene el privilegio de contar con 1.89% del agua dulce mundial, distribuida en cerca de mil ríos, 12 mil  lagunas, reservas subterráneas, etc. También en el Perú se encuentra el Amazonas, conocido por ser el río más caudaloso del planeta. Además de la importancia del agua como recurso para los pobladores de las zonas afectadas, ésta es también vital para el resto del Perú, e incluso, para el mundo entero. El privilegio de contar con este maravilloso recurso no es sólo eso, un privilegio, sino también una responsabilidad de cuidarlo y conservarlo.

Petroperú se presenta como una empresa comprometida con el medio ambiente y la labor social, “en todas nuestras plantas y operaciones a nivel nacional buscamos promover el cuidado del ambiente, respetando las normas y estándares internacionales y promoviendo las buenas relaciones con las poblaciones y comunidades” (Petroperú). Ahora que todo se va tiñendo de negro, es necesario ver el cumplimiento de este lema, no sólo para esta grave situación, sino también para el futuro.



Fuentes:

www.greenpeace.org

www.scientificamerican.com

http://elcomercio.pe/peru/pais/petro-peru-unica-responsable-derrames-noticia-1880534

https://poder.pe/2016/02/25/00836-gobierno-asegura-que-petroperu-recibira-la-mayor-sancion-por-derrame/

http://larepublica.pe/politica/742787-despiden-funcionarios-de-petroperu-luego-de-los-derrames-en-el-oleoducto-norperuano

http://gestion.pe/economia/denuncian-tercer-derrame-petroleo-oleoducto-norperuano-petroperu-2154866

http://www.capital.com.pe/2016-02-17-petroperu-no-puede-parar-derrame-de-petroleo-en-amazonia-y-este-video-genera-indignacion-noticia_846632.html

http://larepublica.pe/sociedad/742491-nuevo-derrame-de-petroleo-de-petroperu-en-cajamarca

http://larepublica.pe/sociedad/741849-remediar-dano-ambiental-en-la-selva-por-derrame-de-petroleo-tardaria-un-ano

http://larepublica.pe/impresa/en-portada/741748-derrame-de-petroleo-cubre-rios-de-la-selva-y-amenaza-la-pesca-de-las-comunidades

http://elcomercio.pe/peru/pais/declaran-emergencia-sanitaria-derrames-petroleo-noticia-1879615

http://larepublica.pe/politica/741523-pulgar-vidal-critico-version-de-petroperu-sobre-derrame-de-petroleo

http://larepublica.pe/economia/747551-oefa-inicia-procedimiento-para-sancionar-petroperu

UN WATER

REVISTA LATINOAMERICANA DE DERECHO Y POLÍTICAS AMBIENTALES



GEISSLER GUNTHER, MARIBEL ARROYO

2011               “El agua como un recurso renovable” Editorial Trillas, México.

 

comments