Martes, 12 Diciembre 2017

Huancayo  ha llegado a representar el 80% del crecimiento económico de Junín. Asimismo, debido a su gran dinamismo comercial con otras provincias, esta ciudad ha tenido grandes avances en cuestión de formalización llegando a aumentar en 40% las empresas formalizadas entre los años 2014-2015. 

 

 

 

 

La famosa ciudad Incontrastable de Huancayo es considerada una de las ciudades más importantes del centro del Perú, debido al gran crecimiento económico experimentado en los últimos años. En ese sentido,  ha llegado a representar el 80% del crecimiento económico de Junín.En el año 2014 fue considerada como parte del programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles por el BID, lo cual fue un hito ya que son pocas las ciudades que logran formar parte de este.  

Conocida también como la Capital Ferial del Perú por su gran dinamismo comercial con otras provincias, esta ciudad ha tenido grandes avances en cuestión de formalización llegando a aumentar en 40% las empresas formalizadas entre los años 2014-2015. Por otro lado, si bien la minería ha sido un sector que ha ayudado al crecimiento de esta ciudad, esta no ha sido la única; al parecer, el desenvolvimiento de sectores como manufactura y comercio han sido puntos clave para el crecimiento de esta ciudad.  Huancayo ha tenido un desempeño  sobresaliente en términos de desarrollo económico y social en la sierra central, por ello ha sido el centro de atención de distintos organismos nacionales e internacionales.

El BID identificó a esta ciudad como intermedia por presentar ventajas comparativas como su bajo consumo anual de agua per cápita, energía proveniente 100% de fuentes renovables y sus bajos niveles de desempleo. El programa consiste en brindar cooperación técnica  que pasa por dos etapas. La primera etapa consistió en la realización de un diagnóstico rápido que permite identificar los retos de sostenibilidad priorizando los desafíos y la formulación de un plan de acción. La segunda etapa consistió en la preparación de estudios de pre-inversión  y la implementación de un sistema de monitoreo ciudadano.

En el diagnóstico se encontró que Huancayo necesita superar problemas de agua y saneamiento, residuos sólidos, riesgo frente a peligros naturales, desigualdad urbana, movilidad y transporte urbano y competitividad de la economía. Para superar estos problemas, el BID concluyó que en primer lugar “se necesita establecer el marco normativo y la flexibilidad institucional para facilitar la acción colectiva”, ya que existen trabas administrativas e institucionales entre las municipalidades distritales y provinciales;  es decir, esto  se debe a que la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley de Bases de Descentralización no establecen líneas de jerarquía entre los niveles de gobierno.

A pesar de las dificultades señaladas, distintos actores como los ya mencionados y organizaciones, colegios y universidades se han unido para diseñar y ejecutar planes de desarrollo urbano y sostenible. Un ejemplo de ello ha sido el lanzamiento del observatorio ciudadano  Huancayo A Dónde Caminas diseñado por el Grupo impulsor conformado por el Colegio de Arquitectos de Junín, la Cámara de Comercio de Huancayo, la Universidad del Centro del Perú y la organización Desco Centro. Este proyecto tiene como objetivo hacer un seguimiento a la calidad de vida urbana y proponer el debate en la agenda pública. Asimismo, varios colectivos ciudadanos se han unido a esta propuesta.

En conclusión, la majestuosa ciudad tiene grandes ventajas comparativas y todavía está a tiempo de prever y solucionar  las dificultades identificadas por el BID. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este plan de acción es una guía muy útil mas no una receta para lograr el desarrollo sostenible. Entonces, es de suma importancia la voluntad y  desarrollo  de instituciones sólidas y la acción de la población huanca para que este plan no quede tan solo en el papel. Si bien Huancayo ha sorprendido por su gran desenvolvimiento económico en las últimas décadas, todavía tiene un gran camino por recorrer si quiere llegar a ser una ciudad sostenible; sin embargo, no se pierde el optimismo al ver los primeros pasos de esta ciudad para llegar a serlo.  

 

Bibliografía:

DiarioCorreo (1) (2) (3) (4) (5)

Perú21 (1)

Larepublica (1)

Mihuancayo (1) (2) (3)

ESAN (1)

tesisPUCP (1)

iadb (1)

uibk (1)

comments