Martes, 20 Noviembre 2018

Según las proyecciones de INEI (2009), en 2050, las personas mayores de 65 años pasarán a representar el 16,1% de la población total, habiendo sido en 1950 solo un 3,5%. Esta recomposición poblacional tiene consecuencias importantes sobre diversos ámbitos económicos como el mercado laboral, las transferencias intergeneracionales, costos fiscales, entre otros.

Leer más: El envejecimiento poblacional y las proyecciones fiscales en el Perú

A lo largo de los últimos años, se ha evidenciado un cambio importante dentro de la disciplina económica. Es que las contribuciones académicas al campo económico no solo han provenido de economistas, sino que ha involucrado a otras disciplinas.

Leer más: Dos llamados al pluralismo en el campo de la metodología económica

Un aliado importante al medir el crecimiento de un país siempre ha sido el PBI, un indicador cuyo aumento siempre es positivo para el pais, o eso esperaríamos.El objetivo de este artículo será sintetizar algunas de las críticas más relevantes a este indicador para el contexto peruano y dar algunas ideas de por qué esa discusión teórica debería importarnos.

Leer más: No confíes en nada, ni siquiera en el PBI

"Para empezar, los sectores de baja productividad tendrán una tendencia a emplear menos personas a medida que adopten nuevos avances tecnológicos y refinen sus procesos. Su productividad se disparará pero no su capacidad de proveer empleos ni de ofrecer salarios altos" 

Leer más: Mercados laborales ante el avance tecnológico y por qué es diferente esta vez

Según estadísticas de la Defensoría del Pueblo, cerca del 70% de violaciones sexuales a niños y adolescentes provienen del entorno más cercano, tales como la familia, los vecinos o la escuela. Entonces, en muchos casos los menores de edad no tienen la confianza o facilidad de poder denunciar estos hechos debido a que se sienten amenazados y vulnerables en su propio entorno.

Leer más: El clamor de los inocentes

"Un aumento de sueldo puede provocar, sobretodo, un incremento de la informalidad, ya sea porque las empresas prefieren contratar personas que ganan por debajo del sueldo mínimo o por un aumento del desempleo producido por una oferta de trabajo mayor a su demanda."

 

Leer más: Debates en torno al incremento del sueldo mínimo

Han sido muchas las conclusiones para el mundo tras este escenario de crisis en las economías avanzadas. Mostró en gran amplitud que resulta contraproducente manejar altos niveles de apalancamiento de forma indefinida.

Leer más: ¿Cuáles han sido los avances en materia de regulación financiera tras la última crisis financiera...

En el Perú, el limitado desarrollo de la innovación tecnológica se puede explicar principalmente por la poca capacidad que tienen las empresas para innovar; puesto que, son las empresas “quienes inician, coordinan el desarrollo y culminan los procesos de innovación, con la introducción de sus productos, servicios y procesos en el mercado”.

Leer más: La innovación tecnológica y la tercera revolución industrial en el Perú