Lunes, 26 Agosto 2019
Fuente: El Comercio

 

Parece que la memoria de los peruanos es frágil. Como sociedad tenemos esta tendencia a externalizar nuestras preocupaciones y creemos fácilmente que los desastres y las catástrofes no llegarán a nosotros. También creemos que no somos parte del problema, lo cual es claramente una falta de empatía e identidad con nuestros compatriotas. Evidentemente, esto no es solo cuestión del ciudadano de a pie, sino también de las autoridades que creen exactamente lo mismo; tanto así que planifican, presupuestan y ejecutan como si los desastres naturales no fueran un peligro latente en nuestro país. La memoria les falla, o carecen de ella, en muchos sentidos, y su repercusión está en la gente que depende de ellos como gobierno central, regional y local; está en la gran cantidad de pérdidas humanas y materiales que ha ocurrido en la última semana.

Leer más: El Perú en emergencia

El presidente Ollanta Humala ha decidido, pasando por alto al Consejo Nacional del Trabajo, incrementar la Remuneración Mínima Vital a S/. 850 de manera efectiva desde el 1ro de Mayo de este año. En una entrevista con un canal local dijo: “Estamos en pleno partido, déjeme terminarlo y hasta el último momento puedo meter un gol" haciendo clara alusión a este incremento. Sin embargo, la última jugada del mandatario es como cuando falta un minuto para el final de los descuentos y quieres anotar contra un 3 – 0; es algo que si bien aminora el resultado final, no tiene mayor implicancia en la derrota. Igual pierdes y pierde la hinchada. Esta medida ha sido criticada desde ambas tribunas y los hinchas peruanos no logramos ver qué pasará con este agónico manotazo de ahogado por parte del ejecutivo; no obstante, nos sentimos en la obligación de unirnos a las críticas y evaluar esta jugada táctica desde nuestra visión.

Leer más: Aumento del Salario Mínimo: ¿Sustento Técnico o Populismo?

 

Tal como nuestra “querida” escena política nos tiene tristemente acostumbrados, se han elegido bajo un manto de suspicacia a los miembros del directorio del Banco Central de Reserva del Perú por parte del Congreso de la República. Una amarga elección si consideramos por quienes se ha votado: Rafael Rey, José Chlimper y Elmer Cuba. El que salieran elegidos los candidatos de Fuerza Popular no es una sorpresa, considerando que la mayoría congresal pertenece al fujimorismo. Sin embargo, que también se escogiera al candidato del APRA nos hace sospechar de una especie de colusión entre estos dos partidos para tener influencias políticas en otras instituciones del Estado, de la cual no podemos más que desconfiar teniendo en cuenta el historial de ambas bancadas.

Leer más: Una argolla desde el Congreso

A poco más de un mes de las elecciones presidenciales han tenido lugar muchos hechos que marcarán la historia de estos comicios electorales como uno de los procesos más accidentados y más sorprendentes tanto en fondo como en forma. El 2016 se convertirá en el año en que uno de los candidatos presidenciales plagió y nadie se esforzó mucho por sacarlo de la contienda; otro candidato pasó “sospechosamente” una segunda evaluación para la inscripción de su plancha presidencial; tenemos a un candidato en una prisión preventiva poco común; uno en un proceso judicial acusado de asesinato y así podríamos seguir contando a todos los demás candidatos que tienen en conjunto más de 100 denuncias (entre archivadas y en proceso) pero haría de esta primera editorial de Económica un texto interminable. Hace 5 años existía mucha incertidumbre sobre quién sería el nuevo gobernante del país. Sin ningún sesgo explícito diremos que la mayoría de los peruanos se encontraban en una encrucijada muy parecida a la que se vive en el actual contexto, marcado por fantasmas del pasado, juicios de valor presentes y miedos futuros.

Leer más: Encuestadoras: ¿Nos afectan?
< >