Lunes, 11 Diciembre 2017

“Algunos trabajos, como es el caso del BCR, MEF o la SBS, se parecen mucho a este mundo académico porque los filtros que se requieren para ingresar a esos trabajos son filtros académicos.”

 Estudiar Economía es seguir un camino que muchas personas consideran demandante y que requiere de un esfuerzo constante por parte de los estudiantes que han decidido optar por ella. Al mismo tiempo y de manera similar a lo que ocurre con otras carreras, uno no está seguro sobre lo que le espera al terminar de estudiar, por ello, el profesor Waldo Mendoza, ex director del Banco Central de Reserva del Perú, se animó a brindarnos una entrevista acerca de la labor de un economista.

Algunas de las preguntas que se hacen los estudiantes de Economía, tanto cuando inician la carrera, como cuando postulan y durante la misma es qué es lo que hace un economista, en qué va a consistir su trabajo ¿Cuáles son las respuestas que les podría dar?

Yo creo que podríamos separar en dos grandes grupos o los trabajos que hacen los estudiantes cuando acaban su carrera. A un primer grupo a los trabajos académicos y el segundo grupo los trabajos no académicos. Cuando uno piensa en los trabajos académicos está pensando en los chicos que quieren hacer labor de profesores universitarios, labor de investigadores de primer nivel y todo eso. Y cuando estamos hablando del segundo grupo, en ese caso, hay sub grupos mucho más amplios, puede ser en el ámbito del sector público, Banco Central de Reserva, Ministerio de Economía y Finanzas, en el ámbito de organismos no gubernamentales, en el ámbito de los organismos internacionales, en el ámbito de la banca y las finanzas, etc. En el mundo no académico, algunos trabajos, como es el caso del BCR, MEF o la SBS, se parecen mucho a este mundo académico porque los filtros que se requieren para ingresar a esos trabajos son filtros académicos. En el caso del BCR está clarísimo, hay que hacer el curso del BCR, hay que ocupar un buen lugar y quedarte a trabajar allí, después de repente se animan a hacer el doctorado.

En ese sentido, considera que ambas no pueden estar desligadas…

Es parecida. Digamos que uno quiere entrar al mundo de las finanzas, allí la formación es un poco mas personal. Hay dos vías: una vía, la más ambiciosa, la que yo recomendaría es el curso del BCRP ya que el curso ahora tiene un curso de teoría económica y un curso de finanzas. En ese curso no nos ha ido bien porque no nos formamos bien en finanzas, en este momento, pero los chicos interesados pueden procurar llevar todos los cursos de finanzas que tenemos en la facultad, llevar todos los cursos de finanzas que nuestra maestría ofrece y también hay formas personales de calificarse. Por ejemplo, el curso CFA, es una certificación muy buena que te abre las puertas.

También existen otras áreas de la economía, como la economía de la salud, la economía de la educación. En nuestro país, ¿existen oportunidades para que un recién egresado pueda desarrollarse en dichos campos?

En ese caso, las competencias son un poco distintas. Por ejemplo, para temas de salud, educación, temas de evaluación de impacto requiere econometría y otras habilidades parecen ser muy necesarios. Hay mucha gente que convirtiéndose en un experto en evaluación de impacto ha conseguido trabajos muy interesantes en los ministerios. En cualquier caso, la formación académica sigue siendo útil. Los cursos electivos, las otras disciplinas te dan más competencia para desenvolverte mucho mejor. Recomiendo a los chicos que lleven todos los cursos que puedan en la maestría, no solamente porque es una maestría, sino también porque tienen la ocasión de conocer a otros profesores internacionales, profesores que les pueden hacer una carta de presentación cuando ustedes quieran hacer una maestría o un doctorado.

Para el caso de los economistas, durante la carrera, ¿hay algún gran obstáculo al que nos debamos enfrentar?

Un gran obstáculo que tiene que ver más que con la formación que les damos, tiene que ver con la historia con la que vienen acá. En general, redactan mal y ese hecho hace que hacer una investigación les parezca una cosa muy complicada y yo no entiendo por qué. Ahora estoy haciendo un experimento en mi curso de Seminario de Economía peruana, para mi buena suerte tengo solo 10 alumnos, y voy a hacer el experimento de que, con un curso de Seminario de Economía peruana, los chicos pueden tener una tesis pequeñita casi acabada y los estoy forzando a escribir, los estoy forzando a leer solamente lo relevante. Además, les estoy enseñando más o menos el protocolo de hacer una investigación y ahí creo que tenemos una flaqueza, es decir la redacción y hacer una investigación. Cuando una mira los trabajos de Seminario de Tesis 1, Tesis 2, los chicos saben su microeconomía, macroeconomía y econometría sofisticada, pero escriben mal.

Con respecto a los egresados, muchos no llegan a dedicarse a ejercer algo relacionado a su propia carrera en la vida real. Terminan ejerciendo carreras de gestión o administrando empresas, por lo que quería preguntarle qué cualidades cree que un recién egresado pierde de vista al momento de ejercer la carrera

En mis tiempos o en los tiempos de mis padres, uno entraba al trabajo y se jubilaba en ese trabajo, piensa en tu mamá, en tus abuelos, así era. Por lo tanto, necesitabas una destreza, es decir si era profesor, eras profesor, si eras médico, eras médico y si eras policía, eras policía. Ahora es difícil pensar que uno entre a un trabajo y se jubile en ese trabajo, uno migra de un trabajo a otro, por lo tanto, necesitas más habilidades, más competencias. Y, otras habilidades, otras competencias es imposible que te las de solamente la universidad, entonces uno tiene que buscar otras habilidades fuera de la universidad. A mi juicio, la competencia más entretenida, más interesante y más útil es la lectura. Lectura de todo: temas de literatura, temas científicos, temas de ciencia ficción, de tal manera que esa lectura te hace culto, te permite desenvolverte mejor, te permite hablar de muchos temas, te permite enfrentar bien una entrevista personal de trabajo, lo cual siempre es una cosa complicada.

La mayoría de los economistas que han logrado renombre internacional han necesitado tener que irse al extranjero para poder especializarse ¿Qué considera que necesita el Perú para que los estudiantes puedan especializarse en el país, es decir para que la formación académica pueda terminar aquí?

De hecho, el nivel de exigencia que imponemos en nuestra universidad es casi como la de una maestría. Tengo un hijo que acaba de empezar un doctorado hace un par de semanas y le están haciendo un repaso de matemáticas que es la matemática que él ha visto acá así que todo eso está bien, incluso podemos replicar nuestra maestría para que pueda ser parecida a la chilena, a la argentina, pero nada te quita este tema de conocer más allá de nuestras fronteras. Incluso aun cuando nuestra maestría, nuestro doctorado sea tan bueno como el de afuera, aun así, yo recomiendo salir fuera del país. 

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