Económica

¿Adiós al RUS?

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Según la autoridad tributaria este régimen creado para pequeños comerciantes y productores, ya cumplió su ciclo y además no incentiva la formalidad.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) está evaluando, junto con el Congreso y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la eliminación del Régimen Único Simplificado (RUS), creado en 1994 con la finalidad original de fomentar la formalización de medianas y pequeñas empresas.

“Si, nosotros creemos que el RUS ya cumplió su ciclo… Hemos venido discutiendo esto con el MEF y con el parlamento a nivel de ideas porque, como comprenderá, un cambio de esta naturaleza no es sencillo y hay que entender que esto es un proceso”, indicó la superintendente Víctor Shiguiyama al Diario Gestión. El jefe de la Sunat, advirtió que este régimen nació hace 23 años cuando el país se hallaba en crisis y con altos niveles de informalidad tributaria, situación totalmente opuesta al panorama actual.

El RUS permite, cabe precisar, a las micro y pequeñas empresas (mypes) con ingresos brutos o adquisiciones mensuales hasta S/ 5,000 pagar S/ 20 mensuales al fisco. Shiguiyama sostuvo que en los últimos 23 años, el 91% de los contribuyentes del RUS declararon 20 soles al mes, es decir que nunca se actualizó el monto del impuesto a pagar teniendo en cuenta factores como inflación, entre otros. Si lo actualizáramos, debemos estar hablando de S/ 60 u S/ 70 al mes (de impuesto)”, afirmó Shiguiyama.

A este panorama se suma que más de la mitad de las empresas en el RUS tienen hasta 5 años de vida. “Lo que significa que se están quedando en un régimen que es temporal y que no integra a la empresas a la economía, eso es un gran problema ya que no las impulsa a crecer, por lo que se quedan pequeñitas”, explicó. (Ver foto)

El funcionario precisó que la eliminación del RUS, al que se acogieron unas 680,000 empresas durante el año pasado, dependerá de una ley del Congreso.

“Lo que nosotros planteamos es pensar en un modelo que sea realmente simple, y eso puede significar reinventar todo esto. Creo que es momento de pensar en cómo hacemos para que el contribuyente tenga beneficios para ser formal”, señaló al medio local.

Shiguiyama también consideró que otro régimen tributario que desincentiva la formalidad es el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER). “Lo mismo tiene el RER que tiene el problema adicional, de que no contempla gastos de planilla y honorarios, tampoco incentiva la formalidad tributaria ya que solamente se paga impuestos en función a las ventas”, relató.

Shiguiyama precisó, finalmente, que el 36% de las mypes se ubican en el Régimen General son las que proporcionan el 90% de la recaudación y generan el 70% de los puestos de trabajo. “Lo que significa que las empresas (mypes) que están en este régimen, si están haciendo empresas y se integran a la economía. Mientras que las están en el régimen RER y RUS cumplen con formalismos, pero no están integrándose a la economía moderna”, subrayó.

Fuentes:

América Económica

Gestión

Semana Económica

RPP

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados