Económica

Posible secesión: Empresas salen de Cataluña

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La región de Cataluña ha venido experimentando una fuga de empresas debido a la latente posibilidad de una declaración unilateral de independencia. Dos de los más grandes bancos ya han trasladado sus sedes principales.

La región de Cataluña, localizada en el este de España, ha venido experimentando una fuga de empresas desde que se empezó a materializar una posible secesión de España. Varias empresas como Naturhouse cambiaron sus sedes a otras regiones hace semanas; desde ese entonces, compañías representativas de la sociedad catalana han venido trasladando sus “headquarters”; entre ellas se encuentran la biotecnológica Oryzon, y dos de los bancos más grandes de Cataluña: Sabadell y CaixaBank.

CaixaBank, el banco más grande de la región catalana y el tercero más grande de España, informó este viernes que reubicará su sede social en Valencia. El banco busca “salvaguardar plenamente la seguridad jurídica y regulatoria” ante la actual situación social y política que acontece. Previamente, Banco Sabadell y Gas Natural Fenosa habían tomado la misma decisión. «Ante los sucesos sociales y políticos que están ocurriendo en las últimas semanas en Cataluña y debido a la inseguridad jurídica que ello provoca, el consejo de administración de la compañía, ha acordado, en tanto se mantenga esta situación, cambiar su sede social a Madrid», señala un comunicado publicado por Gas Natural Fenosa y remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La salida de Banco Sabadell y CaixaBank tendría un efecto de arrastre, ya que estaría forzando a entidades financieras más pequeñas a seguir su mismo camino. Es así que Banco Mediolanum y Arquia Banca ya hicieron público su futuro traslado.

Los motivos por los cuales las compañías están decidiendo cambiar sus sedes principales ante una posible secesión de Cataluña es por el encarecimiento de financiación, la salida de inversores y la inseguridad jurídica producida por la gran cantidad de nuevas regulaciones que deberían ser establecidas en muy poco tiempo. No obstante, el golpe más fuerte ha provenido desde los mercados financieros, castigando a aquellas compañías que aun no han tomado la decisión de mudarse. Los cambios de sedes están permitiendo a las grandes corporaciones recuperarse de las grandes caídas sufridas en los mercados bursátiles en estos últimos días. Es así que CaixaBank y Fenosa, con capitalizaciones bursátiles superiores a los 20,000 millones de euros has visto una sensible recuperación luego de las últimas caidas, y otras como Oryzon un incremento en el valor de mercado de sus acciones de más de 20%.

Para intentar acelerar este proceso, y evitar que genere más daños en la economía, el gobierno español ha emitido un nuevo decreto que agiliza el traslado de empresas a otras ciudades españolas. Se cree que hasta el momento, según los despachos de abogados y consultoras locales, serian decenas de empresas las que habrían tomado ya la decisión de cambiar sus cuarteles generales; de estas, se calcula que siete grandes corporaciones, se encuentran valorizadas en 52,600 millones de euros.

Región Catalana

Cataluña es una de las regiones más prosperas de España; con una gran cantidad de empresas industriales se presenta, junto con Madrid, como uno de los mayores núcleos empresariales de todo el país. Esta región aporta cerca del 20% de la producción a la economía nacional y es la región con la mayor cantidad de ocupados con aproximadamente 3’270,00 de individuos. Empresas que abarcan desde el sector industrial, como SEAT, hasta aerolíneas, como Vueling, estudian seriamente el traslado de sus sedes principales.

Fuentes:

ABC (1) (2)

Diario Gestión (1) (2)

El Mundo (1)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados