Económica

Colombia desplaza a Venezuela como principal exportador de petróleo a Estados Unidos

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Colombia acaba de superar a Venezuela en la exportación de petróleo crudo a Estados Unidos, de tal manera que se ha convertido en el mayor exportador sudamericano de esta materia al gigante americano.

Según la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus cifras en inglés), Colombia exportó 426. 000 barriles diarios de petróleo (BDP) a territorio estadounidense en febrero de 2018; mientras que Venezuela, tan solo 409. 000 barriles en el mismo mes.

Venezuela cayó al sexto lugar como proveedor de crudo y combustibles a Estados Unidos, mientras que Colombia con 426 BDP pasó a la quinta posición por detrás de Canadá (3. 587 BDP), México (653 BDP), Arabia Saudita (626 BDP) e Irak (671 BDP), de acuerdo a información brindada por la entidad reguladora estadounidense.

La EIA, con sede en Washington D.C., es una entidad gubernamental que mantiene el registro de importaciones de petróleo crudo hacia Estados Unidos desde 1993, y desde entonces es la primera vez que esto sucede.

En 2017, el promedio anual de barriles diarios venezolanos importados a Estados Unidos era de 618. 000, mientras que Colombia a penas y alcanzó un poco más de la mitad con la cantidad de 311. 000 por día. La brecha era mucho más amplia en 1997, por ejemplo, Venezuela exportaba en promedio 1.394.000 barriles diarios, mientras su país vecino no superaba los 270.000.

Ambos países son principalmente exportadores de crudo a Estados Unidos: 87 por ciento de los envíos hechos por Venezuela en febrero se corresponde a materia primera para las refinerías en esa nación, mientras que la proporción en el caso colombiano alcanza el 89 por ciento.

Asimismo, autoridades colombianas y expertos en la materia señalan que estos índices suelen variar de mes a mes debido a diversos factores, entre los cuales se encuentra la producción que realiza cada país o los márgenes demandados por Estados unidos; por lo que la diferencia de BDP que Estados Unidos importa de Colombia y Venezuela puede tanto ampliarse como revertirse.

No obstante, que Colombia desplace a Venezuela como mayor proveedor sudamericano de crudo a Estados Unidos era algo que fue anticipado por algunos analistas. Así lo señaló, por ejemplo, Antoine Halff, jefe de investigaciones del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia, con sede en Nueva York, y que visitó Colombia hace poco.

El experto sostiene que al país se le presenta «una oportunidad de mercado por la crisis del petróleo en la región».

«La crisis de Venezuela es dramática (…) Le va a tomar tiempo reparar los efectos de esta situación. En su sector petrolero ha habido grandes daños: en los campos, en el sistema de transporte, en las refinerías, en la confianza internacional, en el negocio, nadie confía en Venezuela», afirmó Halff.

Por ello y otros factores, el investigador sostiene que «es un momento de oportunidad para Colombia, que podría dar un paso al frente con su petróleo».

Fuentes:

El Comercio (1)

BBC (1)

ACN (1)

La Razón (1)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados