Económica

Carlos Oliva, Ministro de Economía y Finanzas, y George Kopits: Institucionalidad y Política Fiscal

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Carlos Oliva: “El MEF necesita una institución independiente, autónoma y que evalué lo que hace el Ministerio de Economía y Finanzas”.

El viernes 28 de setiembre se realizó una conferencia sobre “Institucionalidad y Política Fiscal”, el cual fue organizado por el Consejo Fiscal. En donde Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas, y George Kopits, miembro del Consejo de Finanzas Publicas de Portugal, estuvieron como ponentes.

El MEF tiene la obligación de diseñar una política fiscal que sea creíble y que actué de una manera anti-cíclica en los momentos que se requiera. La política fiscal debe ser capaz de sostener una prestación de servicios. Asimismo, se tiene una gran responsabilidad por el lado del gasto público, el cual tiene un efecto en la ciudadanía. Además, se está diseñando una trayectoria fiscal que lleve a la economía para el 2021 a un déficit cercano al 1%, señaló Carlos Oliva.

Según señalo Oliva, “Somos uno de los pocos países que ha obtenido la calificación crediticia internacional, esto es algo que debemos preservar”

Con respecto al rol anti cíclico, Oliva señaló que el MEF tiene una serie de debilidades porque “Una cosa es diseñarlo y otra implementarlo, ya que existe problemas con la capacidad y eficiencia del gasto, ya que no se sabe si lo que se está gastando está llegando al ciudadano”. Para ello, el ministro citó un caso, en el que el Estado realiza su gasto en la compra de productos para luchar contra la anemia en los niños, pero, según investigaciones realizadas, la mitad de estas compras se quedan en los almacenes, y de los que sí se llegan a distribuir solo la mitad de los padres de familia le da a sus hijos dicho producto.

Para resolver estas deficiencias, se ha publicado una serie de decretos legislativos con respecto a sistemas administrativos del Estado, sistemas en específico como presupuesto, abastecimiento, entre otros.

Por un lado, el ministro señaló que una de las metas del MEF es pasar de un 3% de déficit fiscal a un 1%, esto se realizará con un aumento de los ingresos del Estado y, por el lado del gasto, este se va a mantener por la eficiencia y calidad que se obtendrá con los decretos promulgados recientemente. Por otra parte, para el aumento de los ingresos, también se han publicado decretos legislativos con respecto a lo tributario que tienen como finalidad combatir la elusión a través de la masificación de los comprobantes  electrónicos.

“Necesitamos una política fiscal creíble, transparente, que actué de forma anti-cíclica y que sea eficiente en la calidad del gasto. Todo esto se ayuda con una mejor recaudación tributaria. Además,  este marco debe tener un árbitro externo como lo es el Consejo Fiscal. Asimismo, desde el punto de vista normativo, tenemos las herramientas para mejorar la calidad del gasto. Además de tener una gran responsabilidad para que el gasto llegue a donde deba llegar”, señaló Oliva.

Por otra parte, George Kopits felicitó la gran labor que está realizando el Consejo Fiscal de Perú. Asimismo, recomendó que para que el Consejo Fiscal pueda cumplir con su rol evaluador de las políticas que se realizan en el MEF, se  debe tener el acceso total a los datos, una mayor independencia legal, autónoma y con recursos suficientes, tanto humano como financieros. Además, George Kopits recomendó al Consejo Fiscal – para ello citó el caso de Hungría- que realice seminarios para los congresistas, en el cual puedan informarse sobre los pros y contra de una política anti-cíclica.

Fuentes:

(1) II Conferencia Internacional: Institucionalidad y Política Fiscal

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados