Económica

Brexit: El efecto de las dimisiones del gobierno de Theresa May en la economía británica

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Tras la serie de dimisiones del gabinete de la premier británica, la cotización de la libra esterlina sufre fuertes caídas. Según Valentin Marinov, analista de divisas en Credit Agricole, la inestabilidad del Gobierno de Reino Unido y la preocupación en los mercados provocada por la incertidumbre podría desestabilizar la moneda aún más.

 

 

 

Tras el alza del valor de la libra esterlina de hasta un 1,8% en el último mes, se produjo el decrecimiento del valor de la moneda a partir de las renuncias de los ministros de Reino Unido tras la presentación del borrador de acuerdo del Brexit, consensuado en Bruselas y publicado por la Unión Europea el día de ayer.

La publicación del borrador se dio después que la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, indicase que contaba con el respaldo de sus ministros para aceptar el divorcio de la Unión Europea con su país. Entre los ministros que renunciaron, se encuentran: el ministro sel Brexit, Dominic Raab; la ministra de Trabajo y Pensiones, Esther McVey; la subsecretaria de Estado Parlamentaria del Departamento de la Salida de la Unión Europea, Anne-Marie Trevelyan; la Secretaria de Estado del Brexit, Suella Braverman; y por último, el secretario de Irlanda del Norte, Shailesh Vara.

El retroceso de la divisa, tras la crisis de gabinete, provocó la cesión del 1,7% de valor frente al dólar, ubicando su precio en 1,277 dólares. Respecto al euro, el retroceso fue de 1,6%, valuándose en 1,1308 euros. Cabe resaltar que, desde el voto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, cedió el 14% frente al dólar y 12% frente al euro.

Por otro lado, la cadena de renuncias también tuvo un efecto negativo para las acciones de los bancos británicos en la jornada bursátil de Wall Street, cuyo índice cotiza plano. A su vez, las empresas más expuestas al Brexit se dejaban casi el 10% (Taylor Wimpey, Persimmon y el Royal Bank of Scotland), mientras que otras sufrieron caídas de más del 5% (EasyJet, Barclays, Lloyds y Berkeley).

Tras ello, los inversores activaron durante la jornada el modo risk-off, que tuvo efectos en la renta variable. El índice bursátil francés, CAC 40, cerró a la baja con -0,77%. El DAX, por su parte, terminó a la baja con una caída del 0,53%. Por otro lado, el IBEX 35 obtuvo pérdidas del 0,4%. Por último, el FTSE sufrió en Londres una caída del 0,2% y en el mercado de deuda del interés del bono británico, decreció de 8% a 1,37% de rentabilidad.

No obstante el traspiés, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, informó a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, que los avances presentados permitirían convocar una cumbre extraordinaria para que el resto de líderes de la Unión Europea validen el acuerdo de divorcio y separación política en la votación de diciembre. A su vez, éste debe ser previamente presentado ante el Westminster para su ratificación. De no respaldar el pacto el bloque político de la Unión Europea, May dejó en claro sus alternativas: la salida de la Nación sin acuerdo o la no salida.

 

 

Fuentes:

La Vanguardia (1) (2) (3) (4)

El Confidencial (5) (6) (7)

América Economía (8)

Infobae (9)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados