Económica

La guerra comercial: efectos sobre las economías emergentes

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El pasado viernes se llevó a cabo ,en el auditorio de Ciencias Sociales de la PUCP,  la presentación del economista Mauricio de la Cuba. En esta se mostraron los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China en las economías emergentes. Además, se presentó el posible impacto que tendría la guerra comercial en una economía emergente como el Perú.

 

La guerra comercial es la adopción de tarifas o barreras al comercio que impone un país o varios países hacia otros. En ese sentido, los recientes aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump hacia los productos chinos han generado controversia por el presunto inicio de una guerra comercial entre ambos países.

Las diferencias entre EE. UU. y China se deben a diversos motivos. Uno de ellos es el incremento de las exportaciones chinas a la Unión Europea (UE), uno de los principales aliados comerciales de los norteamericanos. Como podemos apreciar en el siguiente cuadro, la balanza comercial que presenta la UE con China es deficitaria, esto quiere decir que la UE importa más productos chinos de los que exporta a dicho país. Pero, ¿cómo afecta esto a Estados Unidos? El mercado de exportación de productos americanos se ve reducido y por ende, EE.UU. exporta menos a su socio.

 

Fuente: Presentación 

 

Fuente:Presentación 

Otro motivo por el cual existen diferencias entre EE.UU. y China es el rápido crecimiento del país asiático en los últimos años. Así, China al ser una economía de “ensamblaje”, es decir, gran parte de su PBI se debe al funcionamiento de empresas dedicadas al montaje de diversos productos, las inversiones chinas en el resto del mundo han crecido considerablemente. De este modo, el superávit que presenta China con EE.UU. refleja también el superávit de otras economías. Esto último indica que otras economías a las cuales las empresas chinas compran bienes intermedios reflejan un amplio crecimiento que hace aumentar el valor de sus productos y a su vez el valor de los productos chinos.

También se muestra el crecimiento del desempleo en EE.UU. que según el presidente Trump se debe a la entrada de productos chinos que hacen caer la producción de bienes americanos y por consiguiente el aumento del desempleo. Este argumento es cuestionable ya que los recientes cambios tecnológicos en materia de robotización podrían ser la causa del aumento del desempleo.

Finalmente, EE.UU. justifica el aumento de los aranceles a la subvaluación del Yuan, la cual hace que los productos chinos no reflejen el verdadero valor en el que se comercian dentro del mercado norteamericano. Por lo cual con la imposición del arancel esta brecha desaparecería.

Según el economista Mauricio de la Cuba, estas diferencias pueden traer consigo efectos tanto en las economías desarrolladas como en la emergentes. En las economías desarrolladas, los efectos serían principalmente una desviación comercial. Esto quiere decir que al establecer el arancel, el mercado americano necesitará importar productos de otros países que sustituyan los productos chinos. En ese sentido, permitiría el crecimiento de economías emergentes en Europa y Asia para cubrir la demanda del mercado estadounidense. Los efectos de esta desviación comercial aumentarían los beneficios de los productores extranjeros al hacer sus productos más competitivos con los chinos, pero traería consigo una caída en el excedente de los consumidores americanos y los productores chinos.

En las economías emergentes, la guerra comercial tendría efectos negativos ya que esta tiende a fortalecer el dólar frente al resto de monedas. Esto no solo tendría impactos negativos dentro de los mercados financieros en estos países ,ya que provocaría una salida de capitales. Además, en el mediano plazo habría una tendencia hacia una productividad menor que limitaría las tasas de crecimiento.

En consecuencia, el precio de los commodities o materias primas tenderían a la baja, pues China entraría en una desaceleración en su crecimiento como resultado de la reducción de su mercado. Esto causaría que economías emergentes se contraigan producto de la caída del precio. Recordemos que una economía emergente como la peruana se vería afectada ante la caída del precio de los commodities debido a su alta dependencia a las exportaciones de cobre.

Fuente:

Viernes Económico(1)  

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados