Económica

MEF: Perú comienza el 2019 con un «fuerte impulso» en su economía

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recientemente, el titular del MEF, Carlos Oliva, declaró que, al igual que los últimos meses del año anterior, el 2019 iniciará en medio de un escenario económicamente favorable al país, apoyado por sectores que han evidenciado una recuperación sostenida en el último periodo, como la manufactura, construcción y la pesca.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, el inicio de este año se verá impulsado por un alza en los principales sectores económicos como la minería, la pesca y construcción. El mes de noviembre cerró con un alza del 5.27%, la más alta desde mayo de 2018. De esta manera, se acumulan 112 meses de expansión sostenida. Así, de acuerdo al MEF, la expansión del PBI sería del 4% en el 2018.

Crecimiento del mes de noviembre

En el penúltimo mes del año, los sectores primarios crecieron en mayor medida (7.1%), siendo la pesca (188.5%) y la manufactura primaria (40.3%) los de principal crecimiento. En este mes, además, se capturó el 42% de la cuota total de anchoveta (más de 880 mil toneladas métricas); en consecuencia, según el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), al 31 de diciembre de 2018, se alcanzó el 92% de un total de 2.1 millones de TM.

Además, la producción de electricidad culminó en diciembre con un aumento del 6.8%, la tasa más alta desde setiembre de 2016. “Esta dinámica favorable de la actividad económica en los últimos meses de 2018 es consistente con una tasa de crecimiento del PBI en torno a 4% para todo ese año, tal como se había proyectado, con lo que el 2019 inicia con un fuerte impulso”, declaró Oliva.

Por otro lado, el sector minería e hidrocarburos se contrajo por segundo mes consecutivo en 2.5%. El sector construcción registró un aumento de 13.5% debido al mayor impulso de la inversión pública y privada.

Asimismo, la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez y proyectos destrabados el año pasado, como el terminal portuario de Salaverry y la adjudicación del Lote 95, estimularán la inversión privada en 2019. También, se espera la adjudicación de proyectos entre 2019 y 2021 por US$5,791 millones,cartera compuesta por el Puerto de Marcona, la carretera Longitudinal de la Sierra Tramo Cuatro, las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en el Lago Titicaca, entre otros proyectos.

Por ello, se espera que los primeros meses del presente año continúen con la expansión sostenida de la actividad económica de 2018.

Fuentes:

Diario Gestión (1)

El Peruano (2)

Perú21 (3)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados