Económica

Produce: 89% del sector industrial buscará aumentar su nivel productivo durante el primer trimestre del año

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

“Las mejores expectativas se observan particularmente en las industrias no primarias, como agroindustria, textil y químicos”, señaló Raúl Pérez-Reyes, ministro de producción.

De acuerdo con el Índice de Opinión Industrial (INOPI), elaborado por el Ministerio de la Producción (Produce), el 89.3% de las empresas industriales prevé aumentar su nivel de ventas en los primeros tres meses del 2019. Según el ministro de producción, la expectativa de producción en el último trimestre del 2018 fue superior en 1.1% con relación a similar periodo en el 2017”. Además, señaló que el resultado es un reflejo del crecimiento de la producción industrial, el cual fue alentado por las mayores expectativas de inversión en minería y construcción.

Por otro lado, el ministro identificó a otro factor que contribuyó en la mejora de las expectativas empresariales: la recuperación de la demanda interna. Principalmente del consumo, el cual se aceleró el año pasado.

Asimismo, señaló que un 91.9% de las firmas industriales anticipó que sus exportaciones aumentarán en los próximos tres meses, debido a la apertura de nuevos mercados y a los mayores envíos a Estados Unidos. A su vez, mencionó que las mejores expectativas se observan en las industrias no primarias, como la agroindustria, textiles y químicos.

INOPI es un indicador de confianza empresarial medida a través de las variables de producción esperada, demanda e inventarios. La encuesta se realiza a una muestra de 750 empresas manufactureras que involucra a 87 de 93 ramas industriales comprendidas en el sector.

FUENTES:

Produce (1)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados