Económica

La tasa de morosidad en los distritos: Un problema vigente

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La elevada tasa de morosidad en el pago de arbitrios e impuestos prediales sigue presente en los distritos limeños. Bajo este contexto, las nuevas gestiones municipales tienen el reto de proponer planes de solución contra este problema.

Después de aproximadamente dos meses del cambio de gestión, las nuevas autoridades ediles se enfrentan a un problema recurrente en Lima: la recaudación municipal. A pesar de los múltiples esfuerzos por reducir la tasa de morosidad ciudadana, este problema aún sigue vigente en diversos distritos de la capital. Por un lado, se encuentran zonas como San Martín de Porres, Comas, Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho que presentan una menor recaudación. Mientras que en distritos como San Isidro, Miraflores y Santiago de Surco la tasa de morosidad es mínima.

Principalmente, el incumplimiento en el pago de arbitrios e impuestos prediales responde a la ineficacia de las autoridades municipales para ofrecer servicios adecuados a la comunidad. Ello genera que el ciudadano se sienta inconforme con lo recibido por su comuna, pues estos no justifican las contribuciones realizadas. A esto se suma los exhaustivos y dificultosos procesos burocráticos que poseen las cajas municipales al momento de realizar el cobro. La corrupción a nivel local y los problemas limítrofes entre distritos también se encuentran presentes como generadores de este problema.

UN CASO: La Victoria

Hace algunas semanas, el gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad de la Victoria, declaró que, en el primer mes de la gestión del alcalde George Forsyth, la caja municipal ha logrado una recaudación histórica (S/11,3 millones). Ello se logró mediante la búsqueda de eficacia en el proceso de cobranza y la mayor transparencia, del nuevo alcalde, en el manejo de los fondos municipales. Además, los descuentos por el pago adelantado y la campaña de concientización personalizada han sido determinantes para conseguir este objetivo. Lo sucedido en este distrito puede ser empleado como precedente para generar planeamientos integrales que remedien el problema.

Para finalizar, la elevada tasa de morosidad presente en algunos distritos de la capital es un tema vigente en la actualidad. Frente a este problema, las nuevas gestiones tienen el reto de plantear soluciones eficaces para resolver la situación. De acuerdo a expertos en tributación municipal, los planes de solución no deberían de considerar a la amnistía tributaria como un eje resolutivo, pues un proceso de amnistía en el pago de impuestos puede reducir, considerablemente, los fondos que dispone una municipalidad.

Fuentes

El Comercio (1)

Gestión (2)

La República (3)

Publimetro (4)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados