Económica

Argentina: Pobreza alcanza al 32% de la población

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Según recientes datos del Instituto nacional de Estadística y Censos de la República argentina (INDEC), los índices de pobreza de este país aumentaron a 32%, lo cual representa aproximadamente a 14 millones de personas en situación de pobreza e indigencia.

El Instituto nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) publicó la semana pasada un informe que evidencia un aumento significativo de la pobreza en ese país. Este informe fue realizado en 31 aglomerados urbanos de la república y se encontró un aumento de 2.7 puntos porcentuales en la pobreza con respecto al primer semestre de 2018, y un aumento de 1.8 en relación al nivel de indigencia. El año pasado, más de 3 millones de personas cayeron en esta situación, y 850 mil cayeron por debajo del umbral de indigencia (pobreza extrema).

La región que más se ve afectada es el Noreste, con un 40.4% de personas bajo el umbral de pobreza, y las localidades de Corrientes, Formosa, Posadas y Gran Resistencia. Las grandes ciudades que registran un mayor nivel de pobreza son: Salta, Santiago del Estero y Córdoba.

En un país donde, según un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA), se pueden alimentar hasta 440 millones de personas, más de 6 millones pasan hambre en todo el territorio. Alrededor de 14.4 millones de argentinos no tienen cubiertas sus necesidades básicas; además un 20% de niños padecen desnutrición crónica. Uno de cada 10 hogares en Argentina carece de los recursos necesarios para alimentar a todos sus integrantes. Además, un 46.8% de niños menores de 14 años viven bajo situación de pobreza.

Desde 2015 hasta la fecha, el desempleo pasó de 5.7% a 12%, el salario mínimo pasó de 589 a 277 dólares, el PIB per cápita se redujo en 7 puntos porcentuales, la inflación se duplicó y la deuda externa casi llega al 100% del PIB. La mitad de la población del país vive con menos de 10 mil pesos argentinos ($USD232), y el 66% de los argentinos no llega a cubrir la canasta básica total, que alcanzó en febrero los 14665 pesos ($USD341).

Según el ministro de Producción y Trabajo, esta situación se debe a la crisis inflacionaria del año pasado, que llegó a registrar un 52.1% de inflación interanual en febrero. A esto se añade el constante estancamiento de la economía argentina, que se contrajo el año pasado en un -2.5%, y en términos generales, no ha crecido en la última década. Otro factor es la desigualdad que, añadido a los niveles nulos de crecimiento, impiden una reducción eficiente de la pobreza en Argentina, a diferencia de sus vecinos más cercanos, como Chile o Uruguay.

Fuentes:

Indec Argentina (1)

Infobae (2)

El Economista (3)

Motor económico (4)

Sputnik Mundo (5)

 

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados