Económica

México se convierte en el principal socio comercial de Estados Unidos

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En el primer bimestre de 2019, el intercambio comercial de exportaciones e importaciones entre Estados Unidos y México alcanzó los 97.418 millones de dólares, un 15% del total del intercambio comercial de la mayor economía del mundo. De este modo, México se convierte, por primera vez, en el principal socio comercial de Estados Unidos, superando a China y Canadá.

En medio del escenario de guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, China y Estados Unidos, se generó una reducción en el intercambio entre estos países, lo cual permitió un aumento en el tráfico de mercancías procedentes y con destino a México. Este intercambio alcanzó los 97 mil 418 millones de dólares (15% del intercambio comercial de EEUU). Con un aumento del 3.4%, desplazó a China al tercer lugar, con 90 mil 366 millones de dólares y un retroceso de 13.5%. Estos datos fueron anunciados por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Sin embargo, la mayor diferencia radica en el porcentaje de las importaciones de EEUU: China, con 74 mil 798 millones de dólares, representa un 19.2% del total de importaciones de Estados Unidos; mientras que México con 55 mil 294 millones de dólares alcanza el 14.2% del total. Según Enrique Dussel, coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la UNAM, esta diferencia se explica por las exportaciones de ambos países en el sector automotriz, que alcanzó casi el 40% del total de exportaciones, principalmente autopartes.

Fuente: El Financiero

A partir de las presiones del gobierno de Donald Trump respecto a la crisis migratoria, el gobierno estadounidense ha redistribuido sus agentes a las zonas fronterizas, lo cual alarga el tráfico de mercancías, ante ello, el gobierno mexicano ha pedido «agilizar con urgencia» este proceso. Se prevee que México entregue un informe sobre las pérdidas económicas ocasionadas por estas medidas.

Fuentes:

El Financiero (1)

El País (2)

El Universal (3)

La Vanguardia (4)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados