Económica

Los subíndices de las AFP en el Perú sufre un descenso mayor que Chile

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En el estudio realizado por Melbourne Mercer informan que los subíndices, que miden si el monto de jubilación cubre las necesidades del pensionado, de las AFPs disminuyeron con respecto al año pasado, ya que pasaron de tener una calificación C+ a un C. Además, este año se ocupo el puesto 19 del rankig en el cual se analiza y compara los sistemas de pensiones de 37 países del mundo.

Según el informe de Melbourne Mercer de este año, el sistema previsional peruano tuvo una reducción en la evaluación general, bajando de 62.4 a 58.5 puntos, y pasando de una calificación C+ a una C en comparación al año pasado. Este estudio analiza y compara los sistemas de pensiones de 37 países del mundo.

 Para realizar este estudio calcula tres subíndices: adecuación, sostenibilidad e integración. El resultado para el Perú fue desalentador, pues tuvo una mayor contracción en el subíndice de adecuación. En este subíndice mide que la jubilación cubra las necesidades del pensionado. Este paso de 68 a un 60 punto a comparación del año pasado. Sin embargo, no somos los únicos países con caídas en el subíndice de adecuación, ya que tanto Chile como Colombia obtuvieron reducciones que fueron de 59,4 y 61,4. Por tal motivo chile paso a tener una calificación de B y Colombia paso a tener C, al igual que Perú.

Asimismo, el subíndice sostenibilidad se redujo de 54.2 a un 52.4 puntos. Este resultado nos posicionó por debajo de chile, el cual obtuvo 71.7 puntos, pues se basa en el ahorro y la capitalización, lo cual lo vuelve un sistema más sostenible a comparación de Perú y encima de Colombia, quien obtuvo 46 puntos por poseer un sistema más sensible a las externalidades.

El subíndice de integridad fue el menos afectado, ya que solo se redujo en un punto pasando a 64.7 puntos. Este índice nos indica que existe una estabilidad institucional que conserva las reglas en la adquisición de derechos y en la forma que se desplegar las inversiones. En este nos ubicados por debajo tanto de Chile como de Colombia que fueron de 79, 2 y 70,2 puntos.

La investigación llega a la conclusión de tanto la sostenibilidad y la integridad son más importantes. El primero porque permite determinar la viabilidad de los sistemas siempre y cuando sea manejado por el sector privado mientras que el segundo, porque permite evaluar que el sistema de pensión privada otorgue garantías a los ahorradores y el gobierno tenga la capacidad de regularla. Además, mencionan que para mejorar estos resultados en adecuación y sostenibilidad se necesita una reforma en el sistema de pensiones; asimismo, para adecuación se debería de invertir más ahorro para poder ampliar las pensiones. Ellos consideran que es posible seguir invirtiendo e incluso a nivel internacional, ya que eso generaría más retornos y una mejor tasa de reemplazo. Por último, las recomendaciones para incentivar un mayor nivel de ahorro, en miras al futuro, es aumentar la edad para recibir la pensión y permitir a las personas para trabajar más años.

Cabe señalar que en el estudio, se sostiene que el subíndice de sostenibilidad sigue siendo una debilidad para una población que está envejeciendo y para el futuro de las contribuciones definidas. Esto se debe, principalmente, que muchos de los sistemas asiáticos y sudamericanos tienen un promedio de calificación de D. No obstante, los sistemas europeos enfrentan estas presiones como Austria e Italia.

Fuentes:

Gestión (1)

RPP (2)

La República (3)

Perú 21 (4)

Nueva capa…

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados