Económica

Regresa el delivery: restaurantes en el país podrían reiniciar operaciones

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Desde el 4 de mayo habrá un reinicio gradual de algunas actividades económicas y productivas, actualmente paralizadas por el estado de emergencia, pero cuidando que se eviten los contagios. Uno de esos servicios podría ser el reparto de comida a domicilio o delivery, los cuales estarán a cargo de los restaurantes. Los negocios funcionarán siempre y cuando cumplan con un riguroso protocolo de higiene, salubridad y seguridad sanitaria tanto en sus operaciones productivas, de empaque y traslado.

El mandatario Martín Vizcarra señaló que desde el 4 de mayo habrá un reinicio gradual de algunas actividades económicas y productivas, actualmente paralizadas por el estado de emergencia, pero cuidando que se eviten los contagios. Uno de esos servicios podría ser el reparto de comida a domicilio o delivery, los cuales estarán a cargo de los restaurantes.

Asimismo, subrayó que definitivamente los restaurantes no podrán aún funcionar a puertas abiertas, ya que eso generaría aglomeración y acercamiento de personas, lo que puede incrementar el contagio por coronavirus, pero que sí podrían repartir comida a domicilio.

El presidente mencionó que un restaurante puede funcionar de esa forma, vendiendo alimentos, por delivery, siempre y cuando garanticen el cumplimiento de un protocolo que cuide al personal que trabaja en el restaurante y que cuide el traslado hasta el domicilio del cliente que lo requiere.

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, confirmó que regresará el delivery de restaurantes, pero las aplicaciones de reparto quedarán prohibidas pues no tienen una regulación en el país.

Reactivación de restaurantes

En esta primera etapa de reinserción de actividades, solo se permitirá que un grupo de estos restaurantes formales operen. La ministra de producción indicó que existen 220,000 restaurantes formales en el país, pero que esto solo representa el 20% del universo del rubro, pues el 80% restante son informales. Entre los requisitos se encuentran que puedan hacer reparto a domicilio (propio) o se pueda recoger el pedido en tienda. En caso sea la segunda opción esta será a puerta cerrada y se tendrá que habilitar un espacio para entregas en ventanillas.

No habrá una atención directa al público, pues la atención será por cita. Los clientes deberán llamar al establecimiento, y este les indicará la hora exacta para recoger el pedido.

Por otro lado, la presidenta del Gremio de Turismo y Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Gabriela Fiorini, enfatizó que estos negocios funcionarán siempre y cuando cumplan con un riguroso protocolo de higiene, salubridad y seguridad sanitaria tanto en sus operaciones productivas (cocina, preparación, etc.), de empaque y traslado al domicilio.

Además, Fiorini señala que esta reactivación del sector, aunque de manera parcial, permitirá preservar los puestos de trabajo de miles de cocineros, auxiliares de cocina e incluso meseros. Estos últimos, ahora, podrían desempeñarse como despachadores o transportistas.

Fuente:

El Peruano (1)

El Comercio (2) (3)

Diario Correo (4)

 

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados