Económica

Reactiva Perú: Dificultades al asignar fondos dirigidos a las mype

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Tras las subastas realizadas por el BCR, durante los últimos días, se inició la  asignación de los fondos del programa Reactiva Perú a las distintas instituciones financieras. Sin embargo, si bien de esta forma los fondos se canalizan a las empresas grandes y medianas, no ocurre de manera similar en el caso de las micro y pequeñas empresas.

Mediante el programa Reactiva Perú el Banco Central de Reserva busca asignar recursos a las instituciones financieras con la finalidad de que tengan una mayor cantidad de fondos a ser canalizados en créditos para capital de trabajo a las empresas que lo soliciten.

En este contexto, se han presentado ciertas dificultades al momento de asignar los fondos destinados a créditos, garantizados por el Estado al 98%, para las micro y pequeñas empresas por un importe de hasta S/. 30 000. El martes 28, tras realizarse una subasta de S/. 100 millones, el BCR solo pudo asignar S/. 35.5 millones, a una tasa de interés de 2.21, superior a las tasas de las subastas anteriores.

Además, el BCR realizó una subasta especial de S/. 50 millones de fondos destinados al mismo tipo de crédito, pero orientado específicamente a créditos de hasta S/. 10 000 que solicitan las microempresas, pero solo se llegó a asignar S/.27 millones a una tasa de 2.99%.

Por otro lado, fuera del caso especial mencionado en el párrafo anterior, a través de las subastas realizadas por el BCR de los S/. 4 000 millones, subastados como fondos para créditos a empresas con garantía estatal desde 80% a 98%, se logró asignar S/. 3 935.5 millones.

En síntesis, si bien a través de las subastas organizadas por el BCR se están asignando los recursos del programa Reactiva Perú, en el caso de los fondos que tendrían como principales receptores a las empresas grandes, medianas y pequeñas no se ha presentado dificultades; sin embargo, no ocurre de manera similar para el caso de los fondos destinados a préstamos que beneficiarían a las micro y pequeñas empresas.

Fuentes:

Gestión (1) (2) (3)

La República (4)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados