Económica

BCR: PBI recuperará el nivel que tenía antes de la pandemia en el cuarto trimestre del 2021

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Durante el Webinar internacional «Reactivación económica en el Perú y América Latina Post Covid-19», el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló que la recuperación económica será rápida y empezará en el tercer trimestre de este año, pero que el Producto Bruto Interno (PBI) peruano recuperará el nivel que tenía antes de la pandemia del coronavirus en el cuarto trimestre del 2021. Además, puntualizó que estas ochos semanas de cuarentena han tenido un impacto que representaría un costo de cerca del 6% del Producto Bruto Interno del país. Asimismo, señaló que hay sectores que estarán afectados durante muchos meses, de manera que no solo alcanza al turismo, recreación, viajes, hoteles, restaurantes o eventos deportivos.

Durante el Webinar internacional Reactivación económica en el Perú y América Latina Post Covid-19, organizado por la universidad Continental, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, realizo un análisis acerca del impacto en la actividad económica la implementación de la cuarentena como medida para disminuir el contagio del Covid-19.

En esta conferencia señaló que la recuperación económica comenzará en el tercer trimestre y la tasa de crecimiento es aún difícil de determinarla, ya que es incierto como estará arrancando el conjunto de actividades. Asimismo, el cuarto será una recuperación mayor al tercer trimestre, o sea, trimestre contra trimestre vamos a estar creciendo. Lo que podría suceder es que haya una caída frente a los trimestres del 2019, porque todavía no estamos llegando a los niveles prepandemia. Por lo que se prevé que el Producto Bruto Interno (PBI) peruano recuperará el nivel que tenía antes de la pandemia del coronavirus en el cuarto trimestre del 2021. Asimismo, enfatizó en que prácticamente serán dos años perdidos en cuanto a crecimiento. También, puntualizo que estos ochos semanas de cuarentena han tenido un impacto que representaría un costo de cerca del 6% del Producto Bruto Interno del país.

Por otro lado, el presidente del BCR consideró que los actuales indicadores económicos en el Perú son “dramáticos”, generados por el impacto del coronavirus, como por ejemplo la caída en el uso de las tarjetas de crédito (-75%) y débito (-50%).  Del mismo modo el Impuesto General a las Ventas (IGV) ha caído en 40.3% en marzo, considerando que la cuarentena solo fue casi la mitad en dicho mes, y se pronostica que en abril será mucho mayor. Otro sector afectado es el de la electricidad que consume el sector manufactura que ha caído 53% y la confianza empresarial está en los niveles más bajos desde que el Banco Central recolecta las cifras.

Finalmente, precisó que la recuperación del ingreso del PBI dependerá del éxito de las medidas implementadas. También, explicó que además de encontrar una vacuna contra el coronavirus y contar con protocolos para salir de la cuarentena en el país, existe un factor importante de recuperación económica: la confianza. Este factor se vio afectado, ya que las personas al ver disminuido sus ingresos o estar desempleado, no realizarán gastos o tendrán temor de gastar, consumir e invertir, lo que afecta a la demanda y; por ello, afectará la economía. Además, hay sectores que estarán afectados durante muchos meses, de manera que no solo alcanza al turismo, recreación, viajes, hoteles, restaurantes o eventos deportivos. Sostuvo que esta recuperación tomará tiempo, pues incluso si se permitiera que los cines o centros comerciales abran las puertas al público, la gente tampoco iría por temor a contagiarse.

Fuentes:

Gestión (1)

CNN (1)

El Comercio (1)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados