Económica

La Comisión Europea recomendó que Lituania pase a formar parte de la Zona Euro.

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Luego que en el 2006 la Comisión Europea rechazara la inclusión de este país en la Zona Euro, por presentar una inflación mayor al nivel requerido, este miércoles dicho organismo europeo informó que Lituania ya cumplía con los requisitos para su anexión en Enero del 2015.

Los requisitos necesarios son cinco: estabilidad de su moneda frente al euro, inflación controlada, deuda pública no superior al 60% de su PBI, un déficit público menor al 3% y un tipo de interés medio a largo plazo menor al 6.2%. Asimismo, para este año Lituania pasaría a ocupar el segundo lugar en crecimiento dentro de la Unión Europea; sin embargo, aún existen dudas sobre la posibilidad de que cumpla con una inflación baja en el mediano plazo.

Por otro lado, aún falta la aprobación de los ministros de economía que se reunirían a finales de julio. No obstante, en la adhesión de los dos últimos países (Estonia en el 2004 y Letonia en este año) este trámite solo fue una formalidad.

Cabe resaltar que con la inclusión de Lituania, la Zona Euro tendría una población de 336 millones aproximadamente y su PBI sería de 9.5 billones de Euros.  

Fuentes:  El Comercio, El país, Financial Times 

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados