Económica

Swaps Cambiarios: Un instrumento más para intervenir en el mercado cambiario

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Banco Central de Reserva del Perú pone en funcionamiento una nueva salida para controlar la volatilidad e inestabilidad del tipo de cambio.

Ante la presión del tipo de cambio a tender al alza, el Banco Central de Reserva ha creado un nuevo instrumento que garantizará la intervención del mercado cambiario sin que este pueda afectar la liquidez del sistema financiero.

El objetivo principal de los Swap es justamente aumentar la liquidez en soles del sistema financiero. La dinámica de uso es la siguiente: Una parte asume el compromiso de pagar una tasa de interés que varía sobre un monto en soles, mientras que la otra paga una tasa de interés fija de un monto equivalente al anterior, pero en dólares. Al final, solo habrá un intercambio de la diferencia de los intereses que se generaron en soles y dólares, ambos expresados en moneda nacional.

De esta manera, cuando el tipo de cambio tenga un comportamiento que tienda al alza, el BCR venderá Swap Cambiarios escogiendo en la subasta a quién ponga la tasa de interés más baja y comprará los Swap Cambiarios tomando en la subasta a quien ponga la tasa de interés más alta cuando exista una presión de la tasa de cambio a la baja.

Fuentes:

Gestión

Semana Económica

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados