Económica

Vázquez vs Lacalle: Solo uno será el sucesor de «Pepe» Mujica

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El último domingo se realizaron las elecciones presidenciales en Uruguay y estas presentaron un resultado prácticamente predicho con anterioridad. La segunda vuelta se va a realizar entre el candidato por el partido Frente Amplio, Tabaré Vázquez, y Luis Lacalle, candidato del Partido Nacional.

El primero de marzo de 2015, se dará por terminado el exitoso gobierno de uno de los presidentes más importantes de la región, el actual presidente uruguayo, José Mujica. Bajo este motivo, el último domingo se realizaron las elecciones presidenciales en Uruguay y estas presentaron un resultado prácticamente predicho con anterioridad. La segunda vuelta se va a realizar entre el candidato por el partido Frente Amplio, Tabaré Vázquez, y Luis Lacalle, quien es candidato por las filas del Partido Nacional. Cabe resaltar que quien obtenga el triunfo en la segunda vuelta, recibirá a Uruguay en una situación de espectacular estabilidad económica, lo cual le permitió salir del segundo puesto en el ranking de los países más deudores del mundo.

Por un lado, tenemos a Tabaré Vázquez quien fue presidente en el periodo anterior (2005-2010)  al de José Mujica -actual presidente de la República Oriental del Uruguay- y ,además, candidato del oficialismo. De todas maneras, sería sumamente importante presentar sus principales propuestas de políticas en materia económica para este periodo electoral. En primer lugar, piensa mejorar el sistema educativo planteado por Mujica, a través de la mejora de estímulos y mayores exigencias para los docentes. Asimismo, el candidato cree que el sistema educativo es un “sistema vivo” y este deberá alimentarse de recursos económicos, sino terminará desapareciendo.  Paralelamente, el candidato Vázquez buscaría modificar el sistema de pago de impuestos, ya que lio considera de vital importancia en la composición de las políticas públicas. Y, por último, apostará por una separación entre el sector Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, pero a la vez buscará que se realice un trabajo conjunto.

Por otro lado, está el candidato opositor, Luis Lacalle, hijo del ex-presidente uruguayo, Luis Alberto Lacalle (1990 – 1995). Entre sus principales propuestas en el tema económico se encuentran, en primer lugar, adoptar una política “precavida” frente a los cambios externos en la economía mundial. Además, buscará reducir el grado de dependencia a los precios mundiales de productos importantes dentro de la cartera de exportación uruguaya como podría ser el caso de los cereales. Incluso, se buscará diversificar la producción y elevar la competitividad de los productos uruguayos. También, implementará un Sistema de Auditoria Interna de la gestión del gobierno. Finalmente, cabe indicar que criticó al gobierno del saliente presidente, José Mujica, por los elevados impuestos que se cobran, sin que esto se refleje en la calidad de servicios que la población uruguaya se merece.

Fuentes:

“Partido de Mujica lidera las encuestas en Uruguay”
(http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article3364695.html)

“Lacalle Pou presentó equipo y sus ideas para gobernar”
(http://www.elpais.com.uy/informacion/lacalle-pou-presento-equipo-ideas-gobierno.html)

Tabaré Vázquez: “Hay más preocupación por la seguridad que hacer 10 años”.
(http://www.elpais.com.uy/informacion/hay-mas-preocupacion-tema-seguridad.html)

“Elecciones en Uruguay: primeros resultados ponen a Tabaré y Lacalle en segunda vuelta”
(http://www.larepublica.pe/26-10-2014/elecciones-en-uruguay-ciudadanos-escogen-a-su-proximo-presidente)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados