Económica

Relación complicada entre la Alianza del Pacífico y Mercosur

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En las últimas semanas se ha venido discutiendo la posibilidad de una integración regional latinoamericana entre los paises miembros del Mercosur y la Alianza del Pacífico. No obstante,  algunos profesionales se oponen a esta iniciativa.

A lo largo de la semana, se desarrollaron conversaciones sobre la posible integración económica entre el Mercado Común del Sur (Mercosur), conformado por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia, y la Alianza del Pacífico del cual forman parte países como el Perú, Chile, Colombia y México. Cabe resaltar que, tres de los cuatro países que forman parte de la Alianza del Pacífico tambíen forman parte del Mercosur como Estados Asociados.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), Luis Salazar, indicó que la propuesta de integración entre los dos bloques de países es bastante improbable debido a la gran diferencia que existe en el manejo de las condiciones de gestión entre los países que forman parte de ambos bloques. Además, dentro de las políticas de la Alianza del Pacífico se considera de que aquel país que desee formar parte del bloque tendrá que entrar respetando ya las reglas formadas por los cuatro países creadores.

Por parte del gobierno chileno, la presidente Michelle Bachelet indicó que una de las grandes prioridades de su país es integrarse a otras iniciativas regionales para así lograr la convergencia necesaria entre los dos mecanismos de asociación. Los cuales, si bien es cierto, tienen grandes diferencias, serían de vital importancia para lograr la unidad regional, dinamizar el comercio intrarregional y fortalecer su presencia a nivel regional ante el estancamiento del comercio latinoamericano.

Referencias

“Empresarios ven bastante improbable una integración entre Mercosur y Alianza del Pacífico”
(http://gestion.pe/economia/empresarios-ven-bastante-improbable-integracion-entre-mercosur-y-alianza-pacifico-2114811)

“Mercosur y Alianza del Pacífico buscan puntos de convergencia en foro”
(http://gestion.pe/economia/mercosur-y-alianza-pacifico-buscan-puntos-convergencia-foro-2114778)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados