Económica

¿QUÉ ES LA PRODUCTIVIDAD MULTIFACTORIAL? Y ¿QUÉ FACTORES LA DETERMINAN?

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Dos firmas pueden presentar distintos niveles de producción incluso cuando poseen la misma tecnología. Las investigaciones sugieren que el surgimiento de estas brechas se encuentra en entender el concepto de productividad multifactorial y sus determinantes.

De manera general, la productividad es eficiencia en la producción; es decir, cuánta producción se puede obtenerse a partir de un conjunto dado de insumos. De esta manera, la productividad es expresada típicamente como el ratio “producción-insumo” y la medida más común de este tipo es la productividad laboral, aunque a veces la medida de la productividad del capital también es usada.

La Productividad Total de Factores (PTF) o productividad multifactorial  se refiere a un concepto de productividad que no varía frente al cambio en la intensidad del uso de los factores de producción. Más bien, los movimientos de la PTF  reflejan una variación en la producción a partir de una combinación fija de  los factores de producción. Por lo tanto, productores con un nivel más alto de PTF obtienen cantidades más grandes de producción con el mismo conjunto de insumos.  Dicho de otra manera, el cambio en el uso de una mayor cantidad de mano de obra o de capital -cambio en la intensidad del uso de los factores- no implica aumentar la Productividad Multifactorial de una firma. El incremento de la PTF debe tener su origen en un aumento de la producción haciendo uso del mismo conjunto de factores.  En términos técnicos, el incremento de la PTF provoca un movimiento hacia arriba y hacia la derecha de las isocuantas y un cambio en la intensidad de los uso de los factores provoca un cambio en las isocuantas de una función de producción.

La importancia de este concepto se remonta varios años atrás desde una perspectiva macroeconómica. La afirmación de que la Productividad Total Factorial constituía una parte importante para el crecimiento de una economía tiene su origen en el trabajo de Solow (1956) en el que dicho autor encontró que gran parte del crecimiento económico de un país era explicado en su mayoría por la Productividad Multifactorial y no solo por la acumulación de los factores de producción tradicionales.  A partir de entonces,  esa  parte de la producción no explicada por los factores de producción observables como la mano de obra y el capital empezó a ser conocido como el “residuo de Solow” y como tal, una medida de nuestra ignorancia. Entonces, a través de los años, surgió  la preocupación por tratar de entender las variables potenciales que estarían determinando la PTF  no solo a nivel macroeconómico, sino también a  nivel microeconómico.

Conocer la fuente del crecimiento de la PTF  había resultado en una preocupación no solo para las economías sino también  para los organismos internacionales, ya que el origen de la brechas del crecimiento de los países  tanto a nivel agregado como a nivel sectorial tendrían su origen en el lento crecimiento de esta medida. El Banco de Desarrollo Interamericano ha manifestado que desde hace más de 50 años, las economías de Latinoamérica padecen  del síndrome de  crecimiento lento crónico  lo que ha  ocasionado su estancamiento  en relación con el resto del mundo.  De acuerdo con el BID,  el  deficiente desempeño económico de américa latina tiene su origen  en el  lento crecimiento de la productividad total de factores y no en la acumulación de factores. El problema de la lenta y baja  tasa de crecimiento de la PTF no solo es a nivel agregado sino que incluso  está estrictamente bien  definida a nivel sectorial. Por lo tanto, “… el principal reto para la política de desarrollo de la región es diagnosticar las causas de la baja productividad (total de factores) y atacarlas de raíz….” (BID, 2010).

Pero ¿Cuáles son los factores que determinan la productividad multifactorial de las firmas? Syverson (2011) menciona tanto factores internos como factores externos como determinantes de la PTF. Los primeros pueden ser usados potencialmente por los gerentes de las empresas y así influenciar en la productividad de sus empresas, mientras que los segundos son elementos externos del mercado y como no afectan directamente la productividad pero sí los incentivos de los productores,  estos elementos están sujetos, por su naturaleza, a una política del gobierno.  Tanto los factores internos como externos pueden superponerse; es decir, coincidir en el tiempo y de esta manera activar múltiples mecanismos e influir en la productividad de las firmas. Dentro de los factores internos se señala; en primer lugar , al talento de los gerentes; ya que, los gerentes no solo  coordinan la combinación y aplicación de la mano de obra, el capital y los insumos intermedios sino que ellos incentivan a los trabajadores y realizan los acuerdos  con sus proveedores; en segundo lugar, las diferencias en la calidad de los insumos; es decir, la calidad es un factor  que la medida  de los insumos estándar no captura y en cuanto a la calidad de la mano de obra, elementos como la educación, capacitación, años de experiencia en la firma adquieren relevancia para tener efectos sobre la PTF; en tercer lugar, las actividades en Investigación y Desarrollo y la innovación en un producto. Una firma incurre en gastos en R&D para la creación de un nuevo bien ya que dicho gasto lo recuperará con el mayor precio que cobrará por el nuevo bien producido. En otras palabras, la innovación (patentes) producto de los gastos en inversiones en R&D determinan la PTF de las empresas.

Con relación a  los factores externos podemos mencionar principalmente tres factores. Primero, los efectos “spillover”; es decir, los niveles de productividad pueden variar debido a externalidades provocadas por otras firmas. Estos factores son  estudiados en la literatura como mecanismos clásicos de aglomeración que incluyen la transferencia del conocimiento, por ejemplo. Segundo, la competencia, la cual establece que existen presiones provenientes de competidores que amenazan los niveles de la PTF  dentro de una industria. Se tiene así, el mecanismo de la selección por el que la competencia desplaza a las firmas menos eficientes a favor de las más eficientes. Y tercero, tenemos como un factor externo a la regulación del mercado; este argumento consiste en que mercados escasamente regulados pueden crear incentivos perversos  que reducen la productividad multifactorial de las firmas  y por lo tanto una reforma en la regulación existente puede revertir este hecho e incrementar la PTF de las firmas. Mencionado lo anterior, podemos entonces señalar, a manera de  conclusión, que la Productividad Multifactorial o Productividad Total de Factores es una medida de eficiencia usada para predecir la salud futura de una firma y por ende de un país y que los factores que la determinan actúan como un mecanismo de multiplicación de factores, ocasionando  que la producción aumente debido a la eficiencia, mas no al incremento de los factores. Por ello, la Productividad Multifactorial explica el por qué dos firmas o dos países incluso con la misma tecnología presentan distintos niveles de producción.

 (*) Estudiante de economía PUCP

BIBLIOGRAFÍA:

 Inter-American Development (2010). The age of Productivity: Transforming Economies from the Bottom Up. Development in the Américas. Washington, DC, UNITED States:IDB, Palgrave-McMillan.

Solow, R. M. (1956). A Contribution to the Theory of Economic Growth. The Quarterly Journal of Economics, 70(1), 65-94.

Syverson, C. (2011). What determines productivity? Journal of Economic Literature, 49(2), 325-365.

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados