Económica

Perú ostenta el quinto puesto dentro de las economías con más emprendimiento en el mundo

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

«Es importante remarcar que todos estos indicadores han mejorado respecto a los resultados obtenidos en los años 2012 y 2013, y además ubican al Perú por encima del promedio de países con similar nivel de desarrollo», precisó Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP.

Según el reporte Global Entrepreneurship Monitor (GEM)  2014,  el Perú es la quinta economía con mayor nivel de emprendimiento global.  En el GEM 2014, nuestro país presenta una tasa de Actividad Emprendedora (TEA en inglés) de 28,8%, superando a Bolivia (27.4%) y Chile (26,6%). El índice del GEM evalúa la actividad emprendedora de 73 países, lo que corresponde al 90 % del PBI mundial.  Mientras que la TEA mide las iniciativas empresariales desde que recién empiezan hasta 3,5 años después, y que sean creadas por personas con una edad entre 18 y 64 años.

Mediante del análisis de nuestros resultados, el  Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) observa que la iniciativa emprendedora responde, principalmente, a la identificación de una posibilidad de negocio, antes que a una falta de oportunidad de empleo.  Por otro lado, el índice motivacional incluido en el GEM 2014 que compara los emprendimientos impulsados por mayores ingresos o más independencia con los que se originan por una necesidad de ingresos. Este índice para el Perú es de 3.6 y es el más alto en América del Sur.

A nivel regional, nuestra economía obtiene el segundo lugar; siendo superada por Ecuador con una TEA de 32%. Cesar Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP, expresó que la actividad emprendedora tanto en Perú como en Ecuador registró un repunte importante desde el 2009, año de la crisis financiera internacional,  pues ambos países avanzaron alrededor de 8 y 16 puntos porcentuales, respectivamente, en su TEA.

Fuente: camaralima.org.pe

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados