Económica

Alexis Tsipras: La segunda oportunidad en Grecia

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El día de ayer se realizaron las nuevas elecciones en el país helénico, dando como resultado el triunfo del último presidente que fue dado de baja tras las negociaciones de rescate con la Unión Europea, Alexis Tsipras.

El tema del default griego y las fuertes condiciones aplicadas desde Bruselas, por motivo del último rescate económico, siguen mermando a los ciudadanos griegos debido a que muchos de ellos consideran que las condiciones aplicadas fueron sumamente severas y podría terminar por dañar más la economía griega.

El último domingo 20 de septiembre, Alexis Tsipras logró un triunfo importante en los comicios para la elección del nuevo premier griego. El líder de Syriza obtuvo el 35,5% de los votos totales. Sin duda alguna Tsipras ha logrado, según indican, una triple victoria, ya que además de mantenerse al frente del Gobierno, ha conseguido reformar su coalición con la derecha soberanista (uno de sus movimientos más certeros durante la campaña de dos meses) y deshacerse del ala más antieuropea de su partido –que peleaba constantemente para lograr la salida griega del euro-.

Recordando que las últimas condiciones de rescate adquiridas antes de su salida del poder tenían la particularidad de aplazar los nuevos pagos de la deuda hasta julio de 2016 y de aplicar reformas (como la subida de impuestos y nuevos recortes de gastos) que garanticen la entrada de dinero por parte de la Unión Europea. Se estima que si Grecia logra adaptar las reformas impuestas, este país estaría recibiendo 86 mil millones de euros, lo cual representaría un mayor ajuste en los gastos del gobierno, traduciéndose en políticas de austeridad dentro del país.

Según palabras del viceministro de Finanzas griego, Dimitris Mardas, “se suavizarán ciertos elementos del acuerdo, sin romper los compromisos de rescate adquiridos en la firma del tercer documento”.

Se espera que la economía griega tenga otro fuerte descenso de 2% en sus tasas de crecimiento debido a las grandes reformas que se están impulsando. Asimismo, la tasa de paro ha llegado a niveles de 25% y, tras el triunfo de Tsipras, las bolsas griegas han abierto con un descenso de más del 1%.Además, según Bloomberg con la elección de Tsipras y la especulación a lo largo de estas semanas, los bonos soberanos griegos a 10 años han tomado el nivel más bajo de todo el presente año.

Fuentes:

El Diario

Clarín

El País

El Mundo

Bloomberg (1)

Bloomberg (2)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados