Económica

Empresas peruanas reducirían contratación de personal en el segundo trimestre

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
personal

Según la reciente Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, informan que no existen intenciones de contratar personal y, que las micro y medianas empresas esperan recortar planilla para el segundo trimestre de este año.

Para los 400 empleadores que participaron en la encuesta, la Expectativa Neta de Empleo para el período de abril-junio de 2021 se sitúa en -2%, una gran disminución de 8 puntos porcentuales en comparación a los trimestres previos. Estos planes de reclutamiento presentan cifras negativas en 6 de los 9 sectores industriales evaluados.

No obstante, los empleadores son cautelosamente optimistas para los planes de contratación en las grandes empresas, a pesar del alto número de contagios por la segunda ola del COVID-19 y, sobre todo, por la incertidumbre política que generan las elecciones presidenciales. Todo este contexto de débil crecimiento ha generado que la contratación personal presente cifras negativas. 

Reporte global laboral:

Perú, es uno de los 10 países encuestados de América, que no reporta intenciones de contratación de personal, con 8 puntos de diferencia respecto al primer trimestre que arrojó cifras optimistas. En contraste, con otros países, como Brasil, Canadá y EEUU, que reportan señales alentadoras para contratar.

Sectores:

El mercado laboral más débil para el segundo trimestre 2021 está previsto por los empleadores de los sectores de Administración Pública y Construcción, con una expectativa de -9% en ambos. Asimismo, en los sectores de Servicios y Comercio, con una expectativa de -6% en ambos; y, por último, Minería, con una expectativa de -5%. Sin embargo, se prevé una expectativa más sólida de contratación de personal en los sectores de Banca, Pesca y Manufacturas. 

Regiones:

Las expectativas de empleo se debilitan en seis regiones. Junín, es la más grave, la cual reporta cifras negativas de -21%. Así como también, Piura, con ritmo de contratación regional débil, donde la expectativa es de -9%. No obstante, los empleadores de Lima y Lambayeque anticipan aumentos de empleo para el segundo trimestre de 2021.

Entérate sobre las propuestas de los candidatos en: ¿QUÉ TAN VERACES SON LAS PROPUESTAS ECONÓMICAS DE LOS CANDIDATOS?

Síguenos en Facebook e Instagram

 

Fuentes:

La República (1)

La República (2)

Gestión (3)

personal

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados